Construyendo el procomún

Con el trabajo de este bloque, ya sea aportando a la Wikipedia o generando una trivia para comunicar un saber y una postura, de manera abierta y pública en la red, están aportando a lo que hoy, en el contexto de la red, se ha dado por llamar procomún.

El procomún no es un término que nace de la red, es como muchos otros conceptos, una adopción y reavivamiento del término en un contexto contemporáneo gracias a los movimientos open y libres.

Procomún o bien comunal o el commons (en inglés) es una forma que se usa desde la antigüedad para definir cómo se gobierna lo que es de todos o de nadie en particular.

Les dejo un tramo del texto al respecto cortesía del proyecto ColaBoraBora:

“El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Una gran diversidad de bienes naturales, culturales o sociales, como por ejemplo: la biodiversidad, las semillas, Internet, el folclore, el agua potable, el genoma, el espacio público, etc. Bienes que muchas veces sólo percibimos cuando están amenazados o en peligro de desaparición o privatización. Tod*s pueden acceder al procomún, ­es un derecho civil más­ y no sólo quienes pueden pagárselo.”

“El procomún nos re-sitúa en un marco humanista, en el que ganan nueva legitimidad temas que el modelo neoliberal ha dejado de lado, como la transparencia, la equidad, el acceso universal o la diversidad. Propone una posible alternativa a la economía de mercado, desde la que volver a integrar lo económico y lo ético, lo individual y lo colectivo. Un modelo que se apoya en comunidades estructuradas sobre la confianza.”

[los invito a leer el texto completo]


Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo para la segunda semana de este bloque deberás cumplir con lo siguiente a tiempo:

RUTA ORIGINAL:

  • Producir la trivia después de la retroalimentación de la tutora al documento y habiéndola atendido.
  • Subir la liga a la trivia al Slack: usaremos el canal #la-temática.
  • Nota: Aunque la circulación entre sus redes sociales es hasta la semana tres, pueden iniciarla desde antes. Esto puede ser útil para conseguir los 15 amigos diferentes entre sí y a ustedes.

RUTA ALTERNATIVA:

  • Es recomendable haber abierto y clasificado la página en la Wikipedia con un contenido base. OJO, si no ¡es posible que no alcancen!
  • Mantener la documentación de la experiencia, aprendizajes y procesos, en su portafolio de equipo como BITÁCORA.

CBB_diapoPROCOMUN1

 

Esta entrada fue publicada en avisos, otoño2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *