el valor de tu voz

La red Internet nos permite poner en juego nuestras ideas y reflexiones de manera pública. Esto es muy poderoso (aunque requiere valor). Lo bueno es que la red –en sí misma- no exige que nuestras ideas estén necesariamente terminadas: podemos probarlas. Al estar en un espacio público abrimos la posibilidad de encuentro con otros.
.
Es en este encuentro en donde podemos aprender unos de otros, afinar nuestras visiones, ideas y reflexiones. Es ahí en donde nos damos cuenta del valor de nuestra voz.
.

En este curso analizarás las relaciones entre la sociedad y la tecnología en un contexto concreto, el tuyo: tú, tu entorno, tu ejercicio profesional actual y tu imaginario de ejercicio profesional futuro. El análisis, la contextualización y la apropiación afectiva son los elementos base de la reflexión.
.
El eje central de la reflexión se cristaliza en un blog personal que se integra a este blog del curso y al hacerlo tu voz se vuelve pública y por tanto, posible espacio de encuentro.
.
Además del blog te detendrás 3 veces durante el curso (al cierre de cada bloque), para mirar hacia atrás, reconocer tu caminar, reconocerte y hacer un pequeño proceso de cierre reflexivo y privado.
Llevarás también un portafolio, que documentará todo tu trabajo.
.

Al cierre del semestre, llevarás acabo un proceso detallado de autoevaluación reflexiva y formal.

BOTON blog BOTON cierres BOTON portaf BOTON aw

Blog

La intención del blog es que cuentes con un espacio personal para reflexionar en torno a las temáticas discutidas, tu práctica y tu imaginario de futuro. La escritura de tu blog será semanal (entre martes y miércoles) y tiene tres criterios:

  • El sentido de la escritura deberá ser el del tono reflexivo, introspectivo y personal. Esto significa que la reflexión es tuya (no para hacer la tarea), tiene sentido para ti (no para una audiencia), y se mueve a un nivel de reflexión interior que se hace pública.
  • Las entradas deberán mostrar las conexiones entre (1) tu persona (historia, práctica, imaginario de futuro profesional), (2) tus afectos y (3) las temáticas en discusión.
  • Conforme avanza el curso, las entradas deberán ir mostrando la reflexión sobre tu propio aprendizaje.

El tono es personal. Es tu blog. Bajo esos criterios tú iras desarrollando tu propio estilo de reflexión.

Se espera la reflexión en tu blog de mínimo 12 semanas del curso.

  • Puedes revisar en nuestra página principal las entradas de blog de generaciones anteriores ¡la página principal se llama comunidad!
  • [también puedes encontrar aquí ejemplos de entradas de blog de generaciones previas al uso de wordpress].

Importante:

Es obligatorio escribir cada semana, pero es opcional leer y comentar a los demás. Si escribes es lindo tomar la iniciativa de leer… y si algo te interesa ¡deja comentario! Además, así se construyen los puntos de encuentros.

¡Tu voz tiene más espacios en la red! Puedes Twittear, Facebookear y además agregar recursos a nuestro grupo de Diigo ¡con tus comentarios! Etiquetar apropiadamente es beneficioso.

 top

Cierres reflexivos

Al finalizar cada bloque hacemos una pausa, nos detenemos y cada uno trabaja en una breve reflexión sobre el camino andado. Con ello se elabora un documento que recoge esa reflexión y que se sube a tu portafolio privado.

El objetivo de los cierres reflexivos es detenerse a mirar lo andado, a palpar el sentimiento, a reflexionar sobre lo aprendido a la luz de los propósitos del curso, a darse cuenta de lo que se hizo propio y de lo que se quedó como pregunta, como deseo de ir más allá.

Los documentos de cierre reflexivo (uno después de cada bloque), tienen una estructura concreta. Descarga el siguiente archivo para ello:

Estas reflexiones son obligatorias.

top

Portafolio:

Tu portafolio contiene todo tu trabajo, el público y el privado.

  • La mayoría del trabajo del curso es público y lo es en la red. Cuando está bajo este espacio hereda su licenciamiento CC.
  • El trabajo privado consiste de las etapas de tu proyecto personal, tus cierres reflexivos, la autoevaluación y quizá alguna tarea. Este portafolio privado estará en la nube, con acceso exclusivo de la tutora (herramientas).

Es en tu portafolio en donde tú mismo irás consignando las evidencias de tu aprendizaje. En lo que produces, la forma en la que trabajas, tus reflexiones, etc.

top

Autoevaluación:

Para el cierre del curso deberás realizar una autoevaluación en dos tónicas, una más de tono reflexivo y otra de autoevaluación formal.

  • Reflexión final del CURSO en el blog. Tu última entrada en el blog (al menos bajo el curso) deberá atender las siguientes preguntas (1) ¿qué aprendí?, (2) ¿cómo lo aprendí?,  (3) ¿para qué me sirve lo que aprendí?, (4) ¿cuál es la relación entre lo que aprendí y mi imaginario de ejercicio profesional?
  • La autoevaluación formal se trabaja en un instrumento diseñado para dar cuenta del cumplimiento de los propósitos del curso. El instrumento y las instrucciones las encuentras aquí. Una vez que hayas hecho tu autoevaluación decidirás tu calificación y la consignarás en el mismos documento. Este documento se sube a tu portafolio personal.

top

ser-ejemplo-para-los-demas-necesitodetodos