Herramientas

redsoc1.

blogs diigo archivos en la nube

twitter facebook etiquetas 

herramientas de las actividades (padlet, tal.ki, wikispaces, tricider)otras

Aprender a usar los recursos con los que trabajaremos en el curso es sencillo para gestores o productores de tecnología. Tú puedes seguir las rutas que quieras para este aprendizaje. Aquí se ofrece contexto del uso que daremos, algunos tips e indicaciones y luego, en algunos casos básicamente se listan algunos recursos en la espera que te sean de ayuda.
.
¿Quieres agregar algún recurso? Puede ser de mucha ayuda para otros ¡gracias!

  • Circúlalo en nuestra página de facebook,
  • twitéalo (#tecYsoc)
  • márcalo en el grupo de Diigo

Usa la etiqueta #recursos y otra para el nombre de la herramienta.

¿Dudas? Pregúntale a tus compañeros en el grupo de facebook, por twitter (#tecYsoc) o al correo de la tutora.


Blogs

El blog es el espacio en el concretarán su escritura reflexiva de una manera pública e integrada a este espacio colectivo, a nuestra comunidad, para convertirse en un punto de encuentro. Esto es, los contenidos de tu blog aparecerán en la sección principal del sitio de este curso.

Puedes crear un blog nuevo o usar uno que ya tienes. Tu blog se sindicará al curso por lo que debes elegir una herramienta que permita sindicar tus contenidos. Las herramientas que se proponen a continuación lo hacen.

Como tu blog se va a sindicar es importante que decidas ahora si tu blog será (desde que lo registres en adelante) exclusivo para el curso o si lo usas/usarás para varias cosas.

  • En el primer caso, blog exclusivo, será suficiente con que registres la dirección de tu blog.
  • En el segundo caso, un blog para varios usos, incluídos los del curso, será necesario distinguir/filtrar tus entradas (para mantener nuestro espacio colectivo dentro de la temática). Esto lo puedes hacer creando una categoría o una etiqueta para lo que quieras que venga al espacio del curso. Cuando registres tu blog, deberás registrar el feed la etiqueta o categoría de tu blog . Y claro, ¡deberás siempre ser consistente de que tus entradas estén etiquetadas o categorizadas adecuadamente!

Recursos:

Para blogs de varios usos:

  • Filtrando blogs. Diapositivas que explican como crear una categoría (para WordPress) o una etiqueta/label (para Blogger).

¡No olvides los lineamientos para trabajar tu escritura reflexiva para darle valor a tu voz! Recuerda que los miércoles, a más tardar, deberás haber publicado tu reflexión.

Notas:

  • Si tienes un blog en una plataforma diferente a Blogger o WordPress, contacta a la tutora para verificar si es posible sindicarlo y recopilar los comentarios de manera automática.
  • De entrada, esto no se puede hacer en Tumblr. Tampoco podemos usar WIX porque su herramienta de sindicación no se comunica bien con WordPress.
  • Si eres usuario de feedburner, por favor registra el feed original de su blog.

top

Diigo

Diigo es una herramienta tipo “marcador social”. Nos permite registrar en la nube los recursos web (URLs) que nos son de interés en nuestra “biblioteca”. Más allá (que lo podríamos hacer con favoritos), su clave es que es social. Entre otras cosas, lo que registremos, si lo clasificamos bien (etiquetas) sirve a otros. También hay grupos temáticos que se convierten, gracias a la acción de muchos, en bancos de información sobre el tema.

Diigo se usará de manera transversal todo el curso: cuando estudies, te prepares, busques, compartirás tus hallazgos, lo que consideres vale la pena, con el grupo. Para ello hay un grupo sobre “Tecnología y Sociedad. Nuestro grupo en Diigo trasciende generaciones, es público y otros han ya hecho aportes.

Es muy importante para el sentido social de la herramienta: (1) usar etiquetas apropiadas (tenemos un diccionario base) y (2) agregar un comentario o nota en el recurso que envías al grupo.

Para utilizar Diigo es necesario registrarse, crear una cuenta. Además, al menos para nuestro trabajo, hay que darse de alta en nuestro grupo. Es sumamente recomendable, ya que te diste de alta, instalar la barra de herramientas (en cada navegador/máquina que quieras usar). La barra de herramientas facilita el registro a tu biblioteca y aportes al grupo. Se sugiere seguir el video diigo en 10 minutos.

Otra recomendación: Probar el Diigo guardando recursos desde la barra de herramientas en tu “biblioteca” y además enviando recursos al grupo. Si haces un “calis” con un recurso que no necesariamente sea de utilidad, ponle la etiqueta “prueba”.

Nota: hay app para tu smartphone

top

Sitios para archivos en la nube

Requeriras un espacio en la nube para mantener tu portafolio. Un portafolio se concreta en una carpeta tuya personal, en la que guardas los trabajos que lo requieran: normalmente los privados. La carpeta debe ser por ello privada, pero debes invitar y darle derechos de visualización a la tutora (a su correo de iteso). Ojo: siempre que subas un archivo, cuida que haya heredado los derechos de la carpeta (que la tutora pueda verlos).

NOTA: Ponle tu nombre a la carpeta (puedes agregarle más cosa, si quieres).

También, para los trabajos en equipo podrían requerir un servicio de éstos, en este caso, para edición colaborativa.

Usa el recurso que quieras, algunos son:

  • Google Drive. Integra la posibilidad de almacenar archivos en la nube (documentos de texto, hojas de cálculo, formularios y bases de datos, entre otros) y editarlos de manera colaborativa. Facilidad de sincronizar archivos creados en computadora o, dispositivos móviles o en línea para tener acceso a ellos desde cualquier lugar con conexión a internet. El registro ofrece la disponibilidad de 5GB de almacenamiento gratuito.
  • Dropbox. Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma.Tutorial básico en video

top

Twitter

Twitter es una herramienta versátil para comunicarnos, publicar ideas, conversar brevemente, seguirnos sobre los temas del curso, sobre otros temas de nuestro interés, etc… Usaremos la etiqueta #tecYsoc para las comunicaciones relativas al curso, también puedes comunicarte con la tutora a @gortizmichel

top

Facebook

…no hace falta ayuda… simplemente decir que el espacio natural para conversar, sacar dudas, apoyarse entre compañeros, bromear, etc. será nuestro grupo en facebook.

Por otro lado, en el 3er bloque titulado “construir red” trabajarán su proyecto directamente con sus redes en Facebook.

top

Etiquetas

Para poder mantener un orden adecuado de nuestros aportes en todas las herramientas anteriores, para este curso contamos con un conjunto de etiquetas base para usar como estándar (más todas las que se te ocurran).

top

Las herramientas que se usan en actividades:

No hay que hacer nada hasta el día que se tengan que usar. Son herramientas que encontrarás listas para su uso cuando corresponda.

  • Paddlet es una herramienta sencilla que ofrece “muros” en blanco para la acción colectiva. Es muy sencillo de usar. Simplemente dale doble clic al muro y ¡listo! Puedes agregar tu aporte (escribir o insertar recursos). Nosotros lo usaremos sin que te autentifiques (no hace falta que crees una cuenta). Pero ello significa que debes ser muy cuidadoso de siempre FIRMAR tu aporte. (Más sobre la herramienta aquí).
  • Tal.ki es una herramienta sencilla y muy muy básica que ofrece foros de discusión embebibles. Para poder trabajar con ella debes darte de alta (usando alguna de tus cuentas ya existentes, como facebook, tweet, google, etc.). PARA ELLO: en la primera actividad en la que la herramienta aparezca, simplemente intenta hacer un aporte y en ese momento te pedirá darte de alta. Si tu avatar/nombre no es claro: firma tus aportes. Cuando trabajemos con tal.ki sigue las instrucciones del ejercicio concreto. La herramienta puede ser la misma, pero los usos varían ya que un foro es una herramienta versátil. (Políticas de privacidad de Tal.ki).
  • Wikispaces es un servidor de wikis tradicional y más. Esto es, ofrece todas las herramientas propias de un wiki (como las que se usan para la wikipedia) y otras para el ámbito educativo. Nosotros usaremos las básicas: edición de páginas y si lo desean, comentarios y discusiones. Es muy sencillo de usar. Recursos:
  • Tricider es una herramienta de “social voting“. La estaremos usando para debater, por favor, revisa la forma en que la usaremos en la página del bloque libertad. Puedes autentificarte con Facebook o Google, o no hacerlo. Si no lo haces debes ser muy cuidadoso de siempre FIRMAR tus aportes.
  • Habrá otras en su momento para el bloque 3.

top

Otras herramientas de interés

ITESO cuenta con una Mediateca con herramientas para las “prácticas educativas de los profesores”… aunque sería más interesante se declarara que son para “las práticas de aprender” no deja de ser un concentrador de recursos MUY INTERESANTE. Está organizado por herramientas para: buscar, organizar, almacenar, producir y comunicar.

También cuenta con una Infoteca con recursos de información. Entre ellos, tiene una sección sobre bancos de imágenes (libres o gratuitas).

top