Proyecto personal etapa 1

Historia de vida y experiencias de desarrollo

Nuestro “Imaginario de Ejercicio Profesional” es un proyecto de futuro. Para proyectar ese futuro con todo lo que somos y deseamos, entre otras cosas, debemos mirar al pasado. Reconocer y reconocernos en nuestra historia. Ese es el objetivo de esta primera etapa del proyecto.
Esta etapa primera del proyecto incluye dos ejercicios, que son dos formas de mirar nuestra historia, de reconocerla. Antes de hacer tu ejercicio revisa los ejemplos.

Se recomienda buscar un lugar y un tiempo tranquilo para los ejercicios.

Los productos se generan en un documento que se agrega a tu portafolio privado.

INICIO: Buscando inspiración

  1. Explora la historia de vida de otra persona para buscar inspiración. Déjate tocar por esas historias. Se recomiendan algunas películas para ello (abajo hay un anexo con recomendaciones), pero puedes hacer uso de cualquier recurso que te sea significativo.
  2. Comparte brevemente en un comentario de twitter (#tecysoc) o en Slack (canal #general): con qué material buscaste inspiración y qué te significó esa preparación.

EJERCICIO 1 – HISTORIA DE VIDA

Primero vas a re-cordar (traer al corazón) tu historia de vida, ordenada de manera cronológica.

  1. Elije una forma para dividir tu vida en etapas y ponle nombre a cada etapa. Puede ser por ejemplo, por lustros (0 a 5 años, 5 a 10, etc.) o por etapas escolares. Una forma que te sea natural para ordenar tu propia cronología.
  2. Para cada etapa describe lo que identifiques como relevante, desde las siguientes temáticas:
  • Mis gustos
  • Mis aptitudes (habilidades)
  • Los eventos más relevantes (positivos, negativos, quiebres)
  • Personas importantes
  • Actitudes personales (modos de proceder, estilos personales, etc)

Elije una forma de presentar tu historia de vida y plásmala en la primera parte de tu documento.

EJERCICIO 2 – EXPERIENCIAS DE DESARROLLO

Habiendo visto tu propia historia de manera cronológica, en este segundo ejercicio de reconocimiento se busca que identifiques los momentos de tu vida que te impulsaron a desarrollarte. En toda vida hay eventos, algunos positivos, otros negativos, que se convirtieron en puntos de inflexión, ya que fueron una oportunidad para cambiar, aprender o desarrollarse.

5. El ejercicio se plasma en una tabla en la que identifiques esas experiencias clave, lo que de ellas resultó (en qué consistió tu cambio, aprendizaje, desarrollo), las cosas que ayudaron y/o estorbaron para que se produjeran y tus sentimientos.

Experiencias Resultados Qué ayudó / Qué estorbó Sentimientos
Evento o experiencia de desarrollo identificada.
(Una fila por cada evento)
Efectos o resultados producidos en tu desarrollo. Cosas que hiciste o que te sucedieron en tu interior o fuera de tí, o una combinación de ambas. Sentimientos o emociones que experimentaste en aquel momento.

Los ejercicios para este proyecto, poner su historia personal con los elementos que se les piden, les ayudará a reconocerse, a empezar a buscar o quizá confirmar, su constante, su pasión, su deseo, lo que los hace felices. Esa brújula para su vida.

 

Ejemplos

Ejemplo

Contra ejemplo (así no se hace)
.

bastian

 

ANEXO

Algunos recursos recomendados:

(1) Película: Así en la tierra como en el cielo (Pollak, Kay) ITESO: 839.7 POL

En esta película, Daniel -el protagonista- es un músico muy exitoso y famoso. Ha llegado, como quizá muchos de ustedes sueñan ahorita que están por terminar su carrera, a un punto muy alto de desarrollo profesional y económico. A partir de un problema de salud, un momento de su vida que lo obliga a detenerse, vive un turnning point. Esto es, un punto en el que deja de seguir la misma ruta. Este turnning point lo regresa a la búsqueda que tenía de niño: a su sueño personal en relación a la música. Uno que tenía olvidado.

Esta es la película que más les recomiendo para esta etapa de buscar inspiración. Es justo una película para este momento, en el que están por salir de la carrera y tienen enfrente sus sueños profesionales. La idea de ir al pasado, antes de poner por escrito esos sueños de futuro, es la de buscar sus deseos profundos, lo que los mueve en la vida, el sueño primario, sus pasiones, lo que los hace felices… eso que es la brújula que les guiará por la vida bien vivida.

(2) Película: The Truman Show (Peter Wier). ITESO: 810. WEI

Truman, un hombre con una vida ordinaria, resulta ser la estrella de un programa de televisión que es sobre su vida. En realidad su “pueblo natal” es un estudio televisivo gigantesco en donde todas las personas que ahí viven y con las que ha literalmente vivido su vida, son actores bajo contrato: inclusive su esposa, su madre, su mejor amigo. En esta vida creada externamente para él desde que nació (“una vida perfecta”), el único hombre verdadero (“true man”) es él mismo.

La película nos muestra como una de las pasiones que Truman tenía desde niño (el deseo de conocer más allá de las fronteras, el deseo de conocer otros mundos) se vuelve la pauta disparadora para que él descubra que vive en un mundo-esfera que le crearon. Esa pasión que desde niño tenía fue la constante de su vida y la que movió montañas más allá de su “vida perfecta”, esa vida elegida por otros para él.

Encontrar nuestra pasión, nuestro deseo profundo, nuestra constante, aún y a pesar del mundo que otros diseñaron para nosotros, nos ayudará en el futuro  a no perder esa capacidad para saber si “algo” (persona, objeto, pero también modo, carrera profesional, dirección) es lo que realmente queremos.

(3) Película: Billy Elliot (Daldry, Stephen). ITESO: 810. DAL

Esta película se sitúa en una Inglaterra de hace unos pocos años, pero aún dominada por valores conservadores. Billy es un pre-adolescente al que su padre le paga clases de boxeo, pero que prefiere bailar ballet. Y lo hace bien. No solo tiene la habilidad, también tiene un gusto y deseo profundo por la danza. A diferencia de Daniel (de la película así en la tierra como en el cielo), en la que nuestro protagonista con el paso de los años pierde de vista su deseo profundo, Billy no lo pierde (al menos no hasta donde, en la película, llega la historia de su vida). En esta película lo que podemos observar es cómo esa pasión del corazón Billy llega a brillar tanto (como toda pasión del corazón) que logra el apoyo de su padre y de su hermano, y le gana un lugar en una compañía de danza, a pesar de que su técnica y práctica eran aún pobres por las condiciones que había tenido para estudiar.