Proyecto personal etapa 3

Imaginario profesional, proyecto de futuro

Nuestro “Imaginario de Ejercicio Profesional” es un proyecto de futuro. Para proyectar ese futuro con todo lo que somos y deseamos, miramos el pasado: en la primera etapa nos reconocimos en nuestra historia. En la segunda etapa, para identificar lo que somos y anhelamos, soñamos, construimos una versión de futuro lúdica y novelera.

En esta última etapa se trata de concretizar ese sueño, desde lo que somos, elaborando un punto de entrada al futuro, que podemos llamar plan o modelo, que corresponde al aquí y ahora y se configura como apuesta inicial (no como deber ser).

Esta etapa incluye una recuperación, un ejercicio para definir es punto de entrada a futuro y una declaración que se expresa en un documento llamado proyecto personal.

El producto se generan en un documento que se agrega a tu portafolio privado.

RECUPERACIÓN: Reencontrándome

A lo largo de este semestre has ido dejando elementos que te definen, algunos han sido explícitamente pedidos, otros aparecen en tu trabajo y tus procesos reflexivos. Es hora de releerte, de verte a lo largo de estas semanas y reencontrarte.

  • Lee todo tu blog y tus documentos de cierre. Son tus espacios personales de reflexión. Búscate en ellos, encuentra quién eres desde tus temas, lo que haces tuyo, tus significados. ¡Anótalo! En una perspectiva reflexiva, para ti.
  • Relee las dos etapas anteriores de tus proyectos personales y busca tus claves, lo que serían tus constantes, tus pasiones, tu brújula. ¡Anótalo! En una perspectiva reflexiva, para ti.

EJERCICIO: Aplicación del Bussines Model You

Para el ejercicio van a trabajar con un modelo que se usa para los negocios (Canvas Business Model) que ha sido adaptado para la “reinvención de las carreras profesionales”. Ustedes no están buscando reinventar un proyecto profesional aún, porque están empezando este proyecto personal. De cualquier manera el modelo sigue siendo útil para esta etapa.

Esta versión se llama Business Model You y fue elaborada por más de 320 personas (¡construcción colaborativa!). Se acercarán brevemente a esta propuesta. En el ANEXO, encontrarán la información que requerirán para trabajar esta etapa con este modelo.

PROYECTO PERSONAL: Imaginario profesional

El producto del “Imaginario Profesional” debe contener los elementos que se listan a continuación, que van de tu ser completo (punto 1) y luego aterrizan en tu ser profesional (punto 2). Para generar este producto, después la preparación y la recuperación, debes hacer el ejercicio del bussines model you y anexar las dos versiones de tu lienzo (punto 3).

(1) SER COMPLETO

  • Breve presentación personal reconociendo quién soy, cuáles son mis pasiones fundamentales y lo que busco para mi futuro (1-2 párrafos).
  • Expresión de mi visión personal. (1 párrafo) La visión muestra claramente la imagen que tienes sobre ti mismo, sobre la persona humana, la familia, la sociedad, tu mundo, el ecosistema y tu propia profesión. La visión va de la mano con la pasión, lo irrenunciable desde el corazón, en contexto.
  • Expresión de mi misión personal. (1 párrafo) La misión muestra claramente una propuesta integrada de lo que pretendes llegar a ser, saber, hacer y tener en la vida, a partir del diagnóstico, en tu contexto social concreto y bajo el paraguas de la visión. La misión muestra las claves de tu vida, muestra claramente lo que es irrenunciable para ti en concretos alcanzables.

(2) SER PROFESIONAL

  • Código de ética profesional. (2-3 párrafos) Tu código de ética profesional debe dar cuenta de las claves bajo las cuáles pretendes ejercer tu profesión, lo que es irrenunciable para ti, en tu contexto social.  El contexto social es el que tu identificas como “tuyo” y debe estar descrito como parte de la decaratoria de tu código de ética.
  • Expresión de mi propuesta de valor profesional. (1-2 párrafos) Vas a extraer del ejercicio de tu lienzo el how you help (el valor que puedes y deseas proveer en este momento de tu vida) para tu rol como profesional y hacer una redacción formal.

(3) LIENZOS

  • Las 2 imágenes de tu lienzo (canvas). (Una foto del lienzo en primera etapa y una foto del lienzo final).


Anexo: Elementos básicos del Bussines Model You y metodología de trabajo para este proyecto

El proceso de creación del “Business Model You”, que está consignado en el siguiente libro:

(2012) Clark, T. (escritor); Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (colaboradores); Smith, A. Papadakos, T. (diseñadores) y 328 co-creadores. Business Model You. A One-Page Method for Reinventing Your Carreer. Wiley: Hoboken, N.J.

Este modelo fue co-construido a muchas manos a partir del trabajo previo de Tim Clark y Alexander Osterwalder. Esto sucedió en un foro en donde 328 personas de 43 países participaron con la propia reinvención de su carrera profesional, sus reflexiones, críticas, etc. Un modelo muy interesante de co-creación y de circulación del saber co-construido.

Si quieren una versión sintética del libro (un preview) pueden unirse a esta comunidad (http://community.businessmodelyou.com/) Ahí también encontrarán ejemplos y muchas otras cosas más.

El modelo es muy sencillo: se ofrece un lienzo (canvas en inglés) con nueve celdas que ayudan a definir un proyecto, en este caso, de vida y profesional. Las nueve celdas son nueve elementos, interrelacionados, para un buen proyecto. Vamos a trabajar solo con 7, que describen más abajo.

Para trabajar la metodología de este proyecto se necesita:

  • Prepararte personalmente vía ejercicios que te pongan en situación de conocerte, reconocerte, expresarte a ti mismo. Eso hemos venido haciendo a lo largo del semestre y por eso es imprescindible el trabajo de recuperación.
  • Postits de varios colores. Necesitarás al menos 3 colores diferentes.
  • Un lienzo del modelo impreso en grande (~1mx1.20m).  Se puede enviar a imprimir o se pueden unir varias cartulinas y dibujarlo. Tambien puedes crear/usar una versión electrónica. El lienzo del modelo se presenta gracias a BusinessModelYou.com.

La metodología:

  • Es un modelo para explorar y expresar ideas. De hecho, hacer muchas versiones de lienzo es útil precisamente para esta exploración, aunque para este trabajo es suficiente con darle dos vueltas.
  • El modelo tiene 9 celdas, pero para este ejercicio vas a trabajar solo con 7. Las celdas de abajo (COSTS/REVENUE&BENEFITS) no las trabajaremos.
  • Estamos hablando de un modelo personal (aunque sus términos sean de negocio) por lo que debe incluir tus diferentes roles en la vida: hijo, novio, estudiante, profesionista de…, deportista, músico, etc. Así que lo primero que hay que hacer es identificar tus roles. Lo vamos a hacer simple, así que elije 3 roles que son claves para ti en este momento. Uno de ellos debe ser tu rol como profesionista (el que ya eres, el que estás a punto de ser).
  • Asigna un color de postit a cada rol y agrega a tu lienzo, en una esquina, qué color es para cada rol.

Primera vuelta: Lluvia de ideas. Expresar todo lo posible, no organizar, no decidir, solo abrir.

  • Vas a llenar las celdas en un orden propuesto, con la libertad de poder regresar a alguna celda en cualquier momento.
  • Se trabaja en la lógica de la lluvia de ideas: todo sirve, todo se anota como sale en el momento, todo se queda ahí en esta primera vuelta.
  • Hay que trabajar el lienzo poniendo datos de realidad e ideas de futuro inmediato (solo inmediato).
  • Empieza por la celda KEY RESOURCES (quién eres y tienes) y sigue con KEY ACTIVITIES (lo que haces y sabes hacer) y después con KEY PARTNERS (quienes te ayudan). Estas tres celdas definen tu “capital” por llamarlo de alguna manera. Te definen HOY.
  • Después vas a trabajar con CUSTOMERS (a quiénes ayudas), VALUE PROVIDED (tus propuestas de valor, cómo los ayudas). En esta parte saldrá más el futuro que el presente, solo cuida de mantenerlo en un futuro inmediato.
  • Finalmente trabaja en las relaciones y los canales entre tu propuesta de valor y sus destinatarios.
  • Revisa el lienzo ya en el orden que quieras, agrega donde creas necesario. Comprueba que tus 3 roles tengan postits en todas las celdas. Y además, tantos como sea necesario. No quites nada, por lo pronto agrega todo lo que se te ocurra.
  • Cuando consideres que ya agotaste todo lo posible tendrás un lienzo inicial. Tómale una foto.

Segunda vuelta: Ahora vas a analizar este lienzo inicial y a tomar decisiones sobre tu proyecto personal y profesional.

  • Para esta parte del ejercicio vas a iniciar por las 4 celdas de la derecha: (a) Tu propuesta de valor (value provided); (b) A quién ayudas (customers); (c) cómo interactúas con ellos (customer relationship); (d) tus canales (how they know you and how you deliver). Conviene que las veas todas juntas pero que las trabajes por rol. El análisis consiste en ver lo que escribiste en esas 4 celdas y ahora sí intervenirlo: si hace falta, quitar, redefinir, agregar, escribir de otro modo, etc.
  • Una vez terminada esta visión, este análisis, vas a elegir para cada rol una sola propuesta de valor (si hace falta redefine o redacta de otro modo). Quita todas las otras propuestas de valor. En esa celda debe haber 3 postits, uno por rol. Recuerda siempre mantener tu código de colores para tus roles en los postits.
  • Vas a trabajar las otras 3 celdas a la derecha (a quién ayudas, cómo te relaciones y por qué canales) para que sean consistentes con esas 3 propuestas de valor. Esto es: vas a dejar solo postits relativos a las propuestas de valor de cada rol.
  • Este paquete básico (propuesta de valor, a quién ayudas, cómo te relaciones y por qué canales) es la base de la decisión de un proyecto de futuro, de ese punto de entrada. Revisa ese paquete y si hace falta hazle adecuaciones hasta que te sientas satisfecho.
  • Ahora vas a revisar las otras 3 celdas (quién eres, qué haces, quienes te ayudan), para que sean consistentes con ese “paquete básico”. Misma dinámica: lee lo que escribiste, quita, modifica, lo que se requiera. Como estas 3 celdas son “TÚ” no puedes inventar lo que no eres, haces/sabes hacer o las ayudas con las que ya cuentas. Son celdas clave, recuera su nombre en inglés (KEY). Así que si hubiera alguna inconsistencia con la otra mitad del lienzo hay dos rutas, dependiendo de qué es lo que falta: (1) revisar las propuestas de valor inconsistentes y adecuarlas al marco de tus posibilidades reales; (2) si es algo que puedes adquirir en el corto plazo, agrégalo en un color de postit distinto a los 3 que has usado para que se distinga… tu proyecto probablemente tenga que empezar por ahí.
  • Cuando lo termines, tómale una foto.

Celdas

A continuación se describen brevemente las 7 celdas que vamos a trabajar. Como ya se ha dicho, este es un ejercicio básico, una primera aproximación al business model you. Es probable que no siempre sea claro si algo va en una celda, o no, o en otra. No te preocupes, piénsale un poco y sigue tu instinto.


KEY RESOURCES

Recursos cCMY key resourceslave. Básicamente es QUIÉN ERES y QUÉ TIENES. Este es el recurso principal del modelo: tú. Tus intereses, habilidades innatas y adquiridas, tu personalidad, tu capital social, relacional, etc. así como lo que tienes material. Escribe tus fortalezas, sé específico. Esta celda es el mejor punto de entrada.

KEY ACTIVITIES

CMY key activitiesEsto es LO QUE HACES y SABES HACER. Haz la lista de tus TAREAS cotidianas, lo que sabes hacer porque lo haces o haz hecho recientemente. Puede ser útil identificar las tareas que te distinguen de otros.

KEY PARTNERS

CMY key partnersSon los QUE TE AYUDAN. Los que te dan la mano, respaldan, etc. para que eso que haces lo hagas de manera exitosa. Estas personas u organizaciones pueden ayudarte con motivación, oportunidades de crecimiento, enseñanzas; también van los que hacen otras “partes” que complementan lo tuyo o incluso los que pueden otorgarte recursos materiales.


VALUE PROVIDED

CMY value providedCuál es tu PROPUESTA DE VALOR, esto es ¿CÓMO ES QUE AYUDAS? Pregúntate ¿para qué me están “contratando” los “clientes”?, ¿qué esperan de mí?, ¿qué beneficios obtienen con ese “trabajo” que hago?

 


CUSTOMERS

CMY costumersComo persona no eres una empresa, como persona no tienes “clientes”. Pero la metáfora del “cliente” es importante. El “cliente” es el que paga (no necesariamente monetariamente o directamente) por recibir un beneficio. La palabra “beneficio” es importante. ¿Quiénes te regresan algo a cambio de algo que tú ofreces? (de nuevo, regresar “algo” no significa que este sea necesariamente material). ¿A QUIÉN AYUDAS? Esta es una lista de personas, organizaciones, comunidades, etc. que reciben o pueden recibir algo de ti y que te regresarán algo. Si trabajas, incluye a tu jefe, a las personas que reciben lo que produces, los colegas que reciben o necesitan cosas de ti. Lleva la metáfora del trabajo a tus otros roles y lista a las personas que ayudas con lo que haces. Lista a las organizaciones detrás de las personas, a los colectivos, a las comunidades, las familias, etc.

CHANNELS

CMY channelsLos canales son de dos vías: CÓMO ES QUE TE CONOCEN y CÓMO ENTREGAS lo que tienes para entregar. Si tienes clara tu propuesta de valor y quiénes son tus “clientes” puedes definir con más claridad esta celda. Siempre puedes definir cosas que tienen que ver contigo (los que serían tus canales más apropiados de acuerdo a tu personalidad y habilidades), para ponerlas en diálogo con los que necesitan tus “clientes” o les son más cercanos. Piensa en estas dos preguntas para atender la doble vía: cómo te descubrirán tus “clientes potenciales”, cómo van a decidir “comprar” lo que ofreces, cómo lo “comprarán” y cómo se los entregarás.

CUSTOMER RELATIONSHIPS

CMY costumer relationshipSon las relaciones con los “clientes” o CÓMO ES QUE INTERACTÚAS. Desde lo personal f2f, hasta la interfaz de un sistema, desde una interacción puntual única hasta interacciones cotidianas, etc. El ícono de esta celda es un corazón, eso habla de lo significativo que es pensar en esto. Hay muchas maneras de relacionarte con los beneficiarios de tu propuesta de valor y como se trata de “inter-acción” es un elemento que debe considerar ambos lados.

 


El lienzo (canvas) tiene licencias que hay que respetar. Esta es la básica, pero conviene leer toda la página legal:

canvas legal