Proyecto personal etapa 2

En alas de la imaginación

Nuestro “Imaginario de Ejercicio Profesional” es un proyecto de futuro. Para proyectar ese futuro con todo lo que somos y deseamos ya miramos al pasado para reconocernos en nuestra historia, para identificar nuestras pasiones, brújulas o deseos profundos.

Ahora imaginaremos nuestro futuro, como en una ensoñación. El objetivo de esta segunda etapa es echar a volar nuestra imaginación para describir ese futuro con el que soñamos y con ello tener una imagen visual y propia.

Esta etapa incluye un solo ejercicio. Antes de hacer tu ejercicio revisa los ejemplos.  El producto se generan en un documento que se agrega a tu portafolio privado.

Ejercicio: En alas de la imaginación, la película de mi vida

DREAM de tresVamos a imaginarnos guionistas de cine.

La película que vas a escribir es una fantasía, es la historia de tu vida “de hoy al final”

Soñarlo, como en una película, con todos los elementos que queramos, con todos los deseos, anhelos, ideales, incluso con toda la fantasía e ilusiones que queramos. NO ES UN PLAN, es un sueño… o varios sueños si quieres, para el resto de tu vida.

En las estrategias ignacianas esto se llama una “ensoñación épica”. Viene de la vida de Ignacio quién estando enfermo, después de participar en una guerra, leía las vidas de otros y se imaginaba a sí mismo como un héroe llevando a cabo hazañas magníficas. Después descubrió que esas imágenes que él mismo se construyó, en las que desplegaba todos sus sueños y anhelos a lo grande, lo habían movido a la acción, que lo habían inspirado y guiado en su vida.

Pues esa es la esencia de la segunda etapa de su proyecto de vida: soñar a lo grande, como dice la imágen “si tus sueños no te asustan, no son suficientemente grandes”.

La película de tu vida es una narración de tu vida a futuro de ahora y hasta la muerte. Tu “película” debe mostrar cómo vives tus pasiones, debe mostrar lo que quieres ser, tener, hacer, disfrutar, las batallas a lograr, etc. en un modo narrativo, de cuento, ¡incluso de historia fantástica!

• Se recomienda buscar un lugar y un tiempo tranquilo para el ejercicio.
  • ¡Cuidado! no se trata de hacer el proyecto de tu vida, paso por paso, con metas y toda esa formalidad. No se trata de planear. Se trata de SOÑAR.
  • Si tienes oportunidad, cuéntale a alguien tu cuento, tu película, y escúchate a ti mismo al contarla. Identifica qué te crees de lo que tú mismo estás diciendo y qué no. Qué saboreas más de esa película que escribiste.

Ejemplos

Ejemplo 1. Este ejemplo es interesante porque narra en 3era persona, lo que es un excelente ejercicio porque ayuda a distanciarse y verse desde afuera. Está narrado desde muy al futuro cuando los logros ya están hechos (no tiene que ser así). Peca quizá de ser muy breve y de faltarle detalle pero se percibe integrado.

Ejemplo 2. Este peca de ser muy breve y de faltarle mucho detalle. Está entre los ejemplos porque narra como un cuento. Es una opción interesante a seguir que hace más amena su lectura. Además, la narración en 3era persona, lo que es un excelente ejercicio porque ayuda a distanciarse y verse desde afuera.

Ejemplo 3 Esta es otra forma de presentar el trabajo, hablando en primera persona sobre los sueños y deseos, sobre cómo se ve uno hacia delante. Es interesante ver que hay más detalle sobre el futuro inmediato que después. Esto es natural para el que ha estado pensando en qué sigue en el futuro próximo. Puede pasarte y el detalle está bien, pero terminar tu vida hacia los 30 o 40 o 50 es muy pronto 😉 No hay que olvidar de soñar lejos y expresar ese sueño en tu película.

ANTI-ejemplo (así no). Este documento peca de lo siguiente: (1) Se narra más como un plan a hacer, en lugar de como una película. Hay que ser especialmente cuidadosos con eso, el plan se hace en la siguiente etapa. Esta es para soñar. (2) Carece de “dejar volar la imaginación”. (3) Se queda muy corto en el tiempo, es apenas a unos pocos años. (4)  Es muy breve. Los elementos aquí presentados son relevantes, el contenido es importante y el autor lo usó después para su “etapa final”. Su problema es que no corresponde con la intención del ejercicio de dejar volar la imaginación tan lejos como se pueda.

tumblr_m72kklR9zE1r5g3yto1_500