Proyecto-Vida

Proyecto profesional personal

IMG_5123 El “proyecto profesional personal” es un imaginario  de futuro que se cosifica en un documento. Un documento de referencia personal.
.
Se trata de plasmar nuestros sueños, desde lo que somos en lo profundo, elaborando un punto de entrada al futuro.
.
Este punto de entra al futuro corresponde al aquí y ahora y se configura como apuesta inicial (no como deber ser).

BOTON dinámica BOTON pp e1 BOTON pp e2 BOTON pp e3 BOTONE memes y recursos

Dinámica

El propósito general de la asignatura es contar con una propuesta de ejercicio profesional situada en tu persona y contextualizada socialmente a partir de la reflexión personal y del análisis sobre las dimensiones sociales de la tecnología. Es una propuesta en la que reconoces quién eres y a partir de lo aprendido elaboras un código de ética y una propuesta de valor profesional.

Tu proyecto profesional personal se concretiza en tres etapas de trabajo, pero va bordándose de manera transversal a lo largo del curso, semana a semana, en tu bitácora reflexiva en donde irás plasmando tus visiones y apuestas personales desde los temas trabajados.

Las tres etapas para la elaboración de tu proyecto personal se trabajan secuencialmente. Hay un espacio de tiempo en el curso para hacerlo: en la semana llamada “interbloques” (como está marcada en el mapa-calendario visual).

  • Etapa 1: Historia de vida y experiencias de desarrollo.
  • Etapa 2: En alas de la imaginación.
  • Etapa 3: Imaginario profesional. Proyecto personal.

top


Proyecto etapa 1: Historia de vida y experiencias de desarrollo

Para poder proyectar un imaginario de futuro desde lo que somos en lo profundo, con todo lo que somos y deseamos, debemos empezar por mirar al pasado. Reconocer y reconocernos en nuestra historia. Ese es el objetivo de esta primera etapa del proyecto.
.
Esta etapa primera del proyecto incluye dos ejercicios, que son dos formas de mirar nuestra historia, de reconocerla.
.
Se recomienda buscar un lugar y un tiempo tranquilo para los ejercicios. Mejor si es en silencio y/o con un par de minutos de silencio total como previo [¿porqué el silencio es tan importante para nuestro cerebro?]

IMG_6062

INSTRUCCIONESEJEMPLOS. RECURSOS.
.
Los ejercicios de esta etapa buscan ayudarlos a reconocerse. Verse hacia atrás, para empezar a buscar o confirmar su constante, su pasión, su deseo, lo que los hace felices. Esa brújula para su vida.

Este trabajo se entrega al cierre de la semana 4 del curso.

top


Proyecto etapa 2: En alas de la imaginación

Nuestro “Imaginario de Ejercicio Profesional” es un proyecto de futuro. Para proyectar ese futuro con todo lo que somos y deseamos primero miramos al pasado para reconocernos en nuestra historia, para identificar nuestras pasiones, brújulas o deseos profundos.

Ahora imaginaremos nuestro futuro, como en una ensoñación.

En esta etapa del proyecto ¡escribirás una película! Tu película. 🙂
Se recomienda buscar un lugar y un tiempo tranquilo para el ejercicio. Mejor si es en silencio y/o con un par de minutos de silencio total como previo.

2093191019_0911fab3fe_b

INSTRUCCIONESEJEMPLOS..
El objetivo de esta segunda etapa es echar a volar tu imaginación para describir ese futuro con el que sueñas y con ello tener una imagen visual y propia de tus pasiones.

Este trabajo se entrega al cierre de la semana 10 del curso.

top


Proyecto etapa 3: Imaginario profesional – proyecto personal

Nuestro “Imaginario de Ejercicio Profesional” es un proyecto de futuro. Para proyectar ese futuro con todo lo que somos y deseamos, miramos el pasado: en la primera etapa nos reconocimos en nuestra historia. En la segunda etapa, para identificar lo que somos y anhelamos, soñamos, construimos una versión de futuro lúdica y novelera.

En esta última etapa se trata de concretizar ese sueño, desde lo que somos, elaborando un punto de entrada al futuro, que podemos llamar plan o modelo, que corresponde al aquí y ahora y se configura como apuesta inicial (no como deber ser).

Como siempre, se recomienda buscar un lugar y un tiempo tranquilo para los ejercicios. Mejor si es en silencio y/o con un par de minutos de silencio total como previo.

15807028980_0f95553164_b INSTRUCCIONES
Con esta última etapa se desarrolla el proyecto al que van dirigidos los esfuerzos del curso: Tú y tu proyecto de futuro profesional. Tú y tu relación con la sociedad como productor o gestor de tecnología. Tú y tu código de ética frente a tu contexto social.

Este trabajo se entrega al cierre de la semana 14 del curso

top

MEMEs y recursos varios que pueden ser de interés:

IMG_6066    IMG_6061IMG_6060IMG_7498IMG_7493

¿Quieres agregar un  MEME o un recurso? Puedes: Circularlo en nuestra página de Facebook, twitearlo (#tecYsoc), marcarlo en el grupo de Diigo, usa la etiqueta adecuada, por ejemplo: #proyectopersonal  #identidad #profesión

top