Libertad

Tecnología y Libertad

La tecnología posibilita la acción humana, abre nuevos espacios al conocimiento, inaugura posibilidades insospechadas. Parecería que se es libre en la medida de que se disponga de tecnología. ¿Es así? ¿No se ve el tecnólogo condicionado al uso de la tecnología, de manera que no puede prescindir de ella? ¿Las alas se convierten en grilletes? Los valores humanos se promueven o reprimen, se fomentan o se ahogan en las encrucijadas tecnológicas (recordar el artículo de Castells: “lecciones de la historia de internet”).
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No se trata de discutir el tema de la libertad humana en abstracto, sino con qué recursos y usos tecnológicos se potencia o se impide su ejercicio: cómo se re-significa la libertad desde los contextos tecnológicos.
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¿Qué pasa con los que no tiene acceso? Creada con el afán de libre comunicación, el control de Internet preocupa a los individuos que quieren privacidad. En la red ¿somos datos o personas? Los poderes que quieren prevalecer, las instituciones que intentan preservar los valores sociales, las empresas que defienden sus derechos e intereses entran en conflicto. ¿Quién es el dueño del conocimiento? ¿Cuándo una solución es solución y cuando es solo negocio?
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¿Dónde quedó la libertad? ¿De qué recursos podemos echar mano para hacerla valer?

En este bloque titulado Tecnología y Libertad abordarán en paralelo 3 tema:

  • Ciber-derechos, privacidad y seguridad en la era de Internet
  • Equidad en la Sociedad del Conocimiento
  • Autor-obra-licenciamientos en el desarrollo cultural y el científico-tecnológico

Todas las temáticas presentan debates, posturas del mundo distintas, controversias. El trabajo del bloque busca precisamente generar un mapa de las controversias a través de una técnica sencilla de análisis. Con este mapa, que co-construirán al modo “wiki”, tomarán una postura personal y debatirán sus posturas.

En este bloque trabajaremos los temas desde las preguntas por la LIBERTAD a lo largo de 5 semanas, organizadas dos partes:

  1. En la primera se preparan los temas; para eso hay 3 semanas
  2. En la segunda se toma postura personal y se debate; eso será las dos últimas semanas

Siempre recurda tu mapa-calendario visual.


Primera parte: WIKI – PROYECTO

El eje central de estas tres semanas es el trabajo en el análisis de los temas para identificar las controversias. Este trabajo se hace de manera colaborativa. Para ello el grupo se dividirá en 3 subgrupos, en donde cada uno se compromete a trabajar un tema. El producto se elabora directamente sobre un wiki.

Los objetivos del Wiki-proyecto son:

  • Adentrarse en 3 temas que generan controversia manejando una técnica de análisis que los pone en situación de desmenuzar un poco el tema y verlo desde diferentes perspectivas.
  • Con ello generar un mapa de las controversias para cada tema que sirva de material de estudio para el resto del grupo.
  • Trabajar de manera colaborativa, en donde todos son responsables de toda la producción.

Estudia la página del wiki-proyecto completa para que conozcas el trabajo completo a desarrollar a lo largo de 3 semanas. En esta página se encuentra la liga a la descripción del trabajo a desarrollara PARA CADA TEMA.


Segunda parte: Toma de postura personal y su defensa

Es momento de estudiar los temas preparados por tus compañeros, para tomar una postura personal respecto de cada tema (los de ellos y el que tú preparaste).

Dedicarás la primera semana (trabajo personal) a prepararte para tomar postura y argumentarla. Implica estudiar para ejercer tu libertad.  Declarararás tu postura y con ello, deberás construir argumentos para un debate.

La segunda semana de trabajo será un debate grupal en un formato diferente a los trabajados hasta ahora. Se parte de argumentos y se discuten calificándolos.

Estudia la página del completa para que conozcas el trabajo de ambas semanas, ya que van concatenados.