primer interbloque

Wau, por fin creo que esta vez tuve conexión con una actividad del curso.

En este ínter bloque se nos pidió a mirar y reflexionar sobre los propósitos del curso y además de nuestro pasado, muestra vida y los sucesos que fueron marcando o transcurriendo nuestra vida y darse cuenta de lo que se hizo y de las preguntas o inquietudes que esto nos deja

Creo que como las demás actividades las veo de forma lejana o mas bien como aprendizajes o datos curiosos que saber o reflexionar no lo siento tan allegador, pero esta vez al pensar esto y en lo que ha sido de mi vida creo que todo cobra sentido en cierta forma, al relacionarlo o mas bien pensar en algo cercano o de mi vida puede ser mas profunda la reflexión al no solo verlo como algo lejano; es decir, un ejemplo seria ver como el Internet o "x" tecnología me ha hecho cambiar o me ha marcado como otros sucesos, en ves de solo reflexionar como cambio a la humanidad, sino ver como tuvo contacto directo conmigo, cuando fue la primera vez que lo use, que pasó, qué pensé, etc.

En resumen esta actividad me ha hecho reflexionar mas que nada y pensar a fondo (no digo que las otras no pero esta fue mas profunda o relacionada).


Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en primer interbloque

Interbloque 1

Este interbloque me pareció interesante, ya que me hizo hacer una recapitulación de mi vida, y considerar seriamente que poner en el trabajo, si bien puede ser un trabajo que no me daría pena mostrar, también es muy personal  como para que sea público. Por lo que siento que eso me ayudo a hacerlo de una manera personal.

Por otro lado esto me permitió ver que estaba haciendo bien y mal en la materia. De tal manera que puedo tratar de mejorar este siguiente bloque de tal manera que lo haga de mejor calidad y con mejores resultados.

Además, sobre lo que me dejo este bloque es con mucha curiosidad, ya que investigue, aprendí de mis compañeros y espero, que ellos hayan tomado algo de mis aportaciones. Fueron actividades interesantes con temas que me interesan, pero de los cuales uno tiene que distinguir si las fuentes de información son las correctas para lo mismo. Para mi es importante contar con información verídica sobre información solo para ganar un argumento.


Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en Interbloque 1

Reflexión personal

Esta semana fue una reflexión respecto al curso, lo que he aprendido y como voy, pero también fue el inicio del proyecto personal, el cuál significó para mí una reflexión muy personal de mi vida hasta ahora, por lo que he pasado y como he sido afectada por ciertos eventos. Creo que, aunque la reflexión del curso es importante porque me ayuda a ver dónde y cómo estoy respecto a los objetivos y los temas vistos, me gustaría comentar más dobreel proyecto en este blog.

Nunca he sido muy buena con la introspección y creo que tiene que ver con un miedo personal a lo que pueda encontrar, pero esta actividad me ayudó mucho, tanto a recordar las cosas buenas y malas de mi vida, como a reflexionar cuáles de esos eventos fueron los que realmente tuvieron un impacto importante en mi vida; siento que eso me ayuda mucho a ver quién soy y cómo estoy parada en el mundo en estos momentos; me ayuda a entender mejor los conflictos que tengo actualmente y de dónde pueden provenir.

Estoy muy satisfecha con la reflexión que logré hacer en esta primera etapa y, honestamente, estoy emocionada de ver como evoluciona este proyecto de vida en las siguientes etapas.

Montse.


Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en Reflexión personal

Semana 5: Cierre de bloque

Creo que esta semana me costó mucho, tanto por la temática como por el trabajo.

Tuve que ver mi pasado en la peor semana del año para hacerlo, además de que no pude ver mucho por los mismos bloqueos mentales que tengo.

Semana dolorosa, trabajo doloroso… no tengo muchas palabras al respecto creo que los que me conocen un poco sabrán la razón.

Con lo escrito me puedo dar cuenta en que he cambiado y cómo era antes de todo, cosa que no siempre puedo identificar o no me había percatado con anterioridad.

Algo que si sentí con esta actividad es que los requerimientos lo hicieron parecer como una tarea más donde los sentimientos no importan.

Esta tarea pudo ser donde podríamos darnos a conocer más, donde podríamos llegar a confiar en la profesora, que como tal no conoce de nuestra vida más que a un nivel superficial. Desde mi perspectiva no pudo alcanzarse eso ya que no era posible una expresión fluida ya que se nos pedía de manera estructurada ciertos puntos; a pesar de ello, como muchas de las ocasiones me asegure de mencionar todo, pero a mi estilo.

 

-Phany


Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en Semana 5: Cierre de bloque

Cierre de bloque

Este cierre de bloque me gusto bastante, recordé varias cosas que aprendí de mi infancia/adolescencia y me hizo sentir cosas totalmente diferentes a como yo me sentí en esas situaciones en este entonces.

Sin duda alguna las cosas cambian y siempre hay que aprender y obtener lo mejor de un recuerdo, si te quedas en el pasado nunca vas a crecer como persona.


Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en Cierre de bloque

Semana 3 y 4

En esta primera parte del bloque se trató un poco del tema de internet.

Tuvimos que elegir un artefacto y crearle una historia, fue interesante ver como mis compañeros eligieron cosas muy diferentes y muchas de sus historias fueron divertidas.

Pude disfrutar el escribir y crear algo, no mentiré que investigarla parte historia y poder incorporarla a la inventada fue un reto, pero un reto divertido.

Al inicio me molestó y no le vi sentido a que no pudiéramos usar nada tecnológico para la historia, después me di cuenta de que hay muchos artefactos que los damos por hecho en nuestra vida y que ignoramos si en realidad ese fue su verdadero propósito; desde esa reflexión me puse a investigar de algunas otras cosas el cómo llegaron nuestra vida.

En esta segunda parte del bloque, honestamente no me gustó casi… a pesar de que puedo contraargumentar o estar a favor de algún argumento no me gustan en lo particular los debates en especial teniendo que hacer tantas participaciones con tantas restricciones.

Esto me pasa en cada clase con los debates, además de que creo que al ser todos de las mismas carreras o estilo de carreras es complicado diferir en los argumentos de estos temas y muchas veces muchos de los comentarios en contra de una idea parecen ser forzados ya que TENEMOS que seguir el debate de alguna manera.

Quizá es lo que menos me gusta de los debates, el tener que estar en una postura que va en contra de tus ideales con tal de que el debate siga y se pueda cumplir con la tarea o trabajo.


Publicado en comunidad | Comentarios desactivados en Semana 3 y 4

2nda reflexión

Apenas me doy cuenta que debo subir algo en este blog, que desastre, este bloque ha sido muy interesante, se escribió sobre una historia del tenedor, así es... el tenedor!!, cuando vi eso, creí que era una broma, pero no, y cuando empecé hacerla tarea me di cuenta, de como algo tan insignificante puede provocar un cambio físico en el humano, por si no sabia, este maravilloso utensilio provocó que nuestro sistema dental evolucionara tal como es hoy en día. Otro tema a tratar fue el Internet, bueno... que les puedo decir de eso, les mencione que estudio ingeniería electrónica?, mínimo en dos materias me han contado su historia y pues no hay nada nuevo. Con esto me despido, tengo que entregar mas tarea.
Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en 2nda reflexión

Semana 6 de 16

Esta semana realizamos una autoevaluación del BloqueUNO, un interbloque. Aquí tuve que ser auto crítico sobre mi avance hasta el día de hoy.

Fue interesante releer mi blog entero, hay diversos cambios en mi escritura, un ejemplo es mi disgusto sobre la materia en línea. Aunque siguen sin gustarme estas materias, creo que debemos estar dispuestos a salir de la zona de confort.

Hablando mas sobre la evaluación personal me pregunto: ¿qué cambió en mi conocimiento? ¿aprendí cosas nuevas, complementé con lo que ya sabía? ¿cambió mi forma de ver aspectos tecnológicos? Esto definitivaente sí.

Es interesante el debate entre ideas, particularmente me gustó la discusión sobre los valores de internet. Aunque conozco algunas personas con las cuales argumenté, estoy seguro que no sabía que opinan ellos respecto a ese tema.

Fue bueno saber estas opiniones, saber como piensan mis compañeros, los conocidos y los que no.

Creo que lo que me deja este bloque, es que se debe de conocer el contexto de las cosas, indagar si es necesario y que la opinión de los demás puede afectar la mía si es que se puede demostrar lo contrario a lo que creía o pensaba.

-Miguel R.


Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en Semana 6 de 16

Libertad

El segundo bloque, llamado Tecnología y Libertad, está dividido en dos etapas: Las controversias (4 semanas) y la toma de postura (1 semana).

En este bloque se busca:

  • que incrementen en sus habilidades de análisis por la vía de la “controversia”;
  • que se enfrenten a la construcción colectiva en línea;
  • que profundicen en temáticas elegidas por ustedes ampliando sus saberes actuales, profundizando en “todos los puntos de vista”;
  • que tomen postura personal desde ahí y la defiendan;
  • que profundicen en la comprensión de su rol como gestores/productores de tecnología desde esas posturas personales…

¿Por qué el bloque se llama tecnología y libertad? …lean el encabezado del bloque Libertad y mantengan las preguntas presentes a lo largo de su trabajo.


¡Mañana miércoles inician con las controversias ! 🙂

Después de sentar algunas bases sobre los estudios de tecnología+sociedad, en especial las históricas, contextuales y valorales, en este nuevo bloque abordaremos algunas encrucijadas socio-tecnológicas de nuestra época.

Trabajaremos controversias. Temas ACTUALES que no son lineales, que presentan diferentes visiones del mundo.

¡Ustedes eligirán las controversias que quieran trabajar!

Trabajarán en equipos y cada equipo abordará una controversia distinta.

En la página del bloque dos titulada controversias encontrarán las indicaciones para el trabajo de 4 semanas. Revisen toda la página y saquen sus dudas con tiempo.

Esta primera semana de trabajo es para prepararse. Deberán:

  • Declarar los equipos. DE AQUÍ AL JUEVES
  • Comprender la metodología.
  • Proponer tres temáticas distintas con primeros recursos.

Los mejores temas son los que les interesa a ustedes. No importa si saben poco o saben mucho. La metodología los pondrá en posición de ver el “contra” y el “versus” de las cosas, las dos caras de la moneda ¡al menos! (suele haber más de una cara). En Diigo hay ejemplos con la etiqueta “controversias“.

Este trabajo tiene su complejidad, por la lógica colaborativa y de equipo, y por la lógica de la controversia (mirar diferentes lados de algo). La primera semana es crítica porque hay mucho “ponerse de acuerdo”, desde elegir equipos hasta temas.


Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo para la primera semana de este bloque deberán cumplir con lo siguiente a tiempo:

  • Haber elegido equipo a más tardar el jueves.
  • Haber estudiado los recursos que permiten comprender la metodología.
  • Haberlos discutido con tu equipo y sacado las dudas.
  • Elegir y proponer 3 controversias posibles a trabajar con algunos recursos “de arranque”
  • Como equipo tener una carpeta en drive, con liga publicada al grupo (slack) y los archivos producto de las actividades anteriores.

tyl 1bis2


 

Publicado en avisos, otoño2017 | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Cierre bloque 1

UNA ENTRADA CADA SEMANA?!
Creo que he fallado en este bloque, lo bueno es que ya por fin terminamos una parte del curso, siento cada vez mas cera la graduación.

Este bloque me hizo reflexionar muy poco, se que hay tecnologías sencillas que pueden cambiar radicalmente al mundo, pero normalmente no puedes atribuírselo a alguna persona, por lo cual no puedes hacer dinero.
Se que no todo es el dinero pero la verdad prefiero llorar en un amg gt que en mi chevy.
Otra cosa que si me deja un buen sabor de boca, es la manera en que la gente se une para crear cosas buenas, en teoría "gratuitas" aunque otra gente se aproveche de ellas de diferentes maneras.

Siento que todo esto no termina aquí, tal vez yo no haya cambiado mucho pero por lo menos se que hay maneras distintas de ver las cosas a como las veo yo. también se que prefiero la ciencia sobre todo, pero pues hay que salir de la rutina a veces no?
Publicado en comunidad | Etiquetado | Comentarios desactivados en Cierre bloque 1