El tenedor

Introducción a la relación entre sociedad y tecnología

su señoria el tenedor small sq ¿Qué es tecnología? ¿Qué es sociedad? ¿Qué relación hay entre ellas?
.
En una perspectiva histórica, ¿cómo se va forjando y transformando la tecnología desde los entornos sociales?, ¿cómo la sociedad desde la tecnología?, ¿cómo el ser humano?.
.
¿Hay sociedad sin tecnología? ¿Y persona sin tecnología? ¿Hay tecnología sin sociedad?.
.
Al observar los procesos históricos descubrimos que nada es lo que fue y mucho no se concibió para que fuera como ahora es. Tecnología-sociedad van generando un tejido y se van transformando mutuamente.

BOTON dinámica BOTON ejercicio 1 BOTON ejercicio 2-3 BOTON panorama BOTON anexos

Dinámica

Las relaciones entre tecnología y sociedad, sociedad y tecnología, se trabajarán a lo largo del curso. El objetivo de este tema es dar una primera entrada al tema en donde: (1) se identifica la tecnología del cotidiano, (2) se observan los procesos históricos (nada es lo que fue y mucho no se concibió para que fuera como ahora es, tecnología-sociedad van generando un tejido y se van transformando mutuamente) y (3) se abre panorama identificando el campo de estudio de tecnología-sociedad.

Las preguntas generadoras de este tema, son preguntas para todo el semestre.

El trabajo de esta semana implica leer, procesar lo leído, jugar un poco, aportar, y como siempre, generar ideas y una voz propia. Tiene tres ejercicios y una panorámica. El ejercicio tres requiere que otro de tus compañeros haya ya hecho su ejercicio dos. Por lo que la recomendación es dividir su semana de trabajo en tres bloques para que a más tardar el jueves-viernes hayan terminado el ejercicio dos.

top

EJERCICIOS

Ejercicio uno – Su señoria el tenedor

  1. Vas a leer la historia del tenedor desde estos dos recursos: (1) The Uncommon Originis of the Common Fork. Chad Ward (2009), que hace una narración histórica del tenedor y (2) Thanks to the fork humans developed an overbite. Fenlon (2013), que reseña una curiosidad que se encontró en un libro sobre cómo el tenedor puede habernos cambiado físicamente. En el anexo encontrarás otros recursos.
  2. Habiendo hecho las lecturas vas a trabajar en el pintarrón siguiente (en paddlet). Escribe una idea que te haya llamado la atención de la relación entre -el desarrollo histórico del artefacto hasta llegar al tenedor actual- y la sociedad y/o el ser humano. Escribe solo una idea desprendida de los textos, bien concreta, clara y completa. Fírmala con tu nombre. No se vale repetir ideas que hayan dicho tus compañeros.

El padlet está cerrado. En ESTE pdf están sus aportes 🙂

top

Ejercicios 2 y 3 – Las tecnologías del cotidiano

EJERCICIO DOS

Elige alguna tecnología o artefacto de tu cotidiano sobre la que no conoces su historia y desarrollo hasta llegar a lo que es hoy día. No se valen tecnologías electroinformáticas (las dejamos fuera para este ejercicio).

Vas a inventar la historia del artefacto que elegiste, busca ser creativo. La historia debe contemplar elementos sociales y humanos, así como el proceso de transformación del artefacto. ¡Echa a volar tu imaginación!

Usa el pintarrón siguiente para ello y no olvides firmar tu aporte.

El padlet está cerrado. En ESTE pdf están sus aportes 🙂

EJERCICIO TRES

Vas a leer las “historia inventadas” y elegir la de alguno de tus compañeros. Vas a buscar recursos que den cuenta de la historia real de la tecnología/artefacto que eligió. Vas a agregar al mismo pintarrón en padlet una entrada para esa tecnología en concreto y en ella vas a ofrecer al menos 2 recursos de autoridad (revisaste el valor del origen de la fuente) sobre esa historia real. Los recursos deben identificarse con nombre/título, autor, fecha y URL, además de un pequeño comentario.

top

Panorama

Este paso por la historia de algunos artefactos es apenas una pequeña introducción a las relaciones entre sociedad y tecnología. Vamos a charlar sobre ello un poco para cerrar el trabajo de la semana. Tenemos un foro a continuación un foro embebido (en tal.ki). Encontrarán dos hilos:

  • Perspectiva histórica

En este hilo conversen, a partir de los ejercicios anteriores, sobre las preguntas base del tema (siempre listadas en el encabezado de cada tema)… desde la perspectiva histórica cómo ven relaciones entre la sociedad y la tecnología y la tecnología y la sociedad y la sociedad y la tecnología y así…

  • Temas posibles en la relación Tecnología y Sociedad

Hemos hablado de artefactos que usamos los humanos, pero hay más formas de ver las relaciones entre tecnología y sociedad. En este hilo conversen las ideas que traigan… ¿qué temas se les ocurren? Algunos los trabajaremos en el curso, otros no (no da para tanto tema que puede aparecer).

En este caso estamos trabajando en una “conversación libre”, no hay requisitos… claro, más allá de aportar y conversar (que no es lo mismo a aportar, irse y no volver).

No habran hilos (topics) nuevos, respondan a los dos que ya están abiertos 🙂

Nota: tal.ki requiere que se autentifiquen, pueden usar cuenta en alguna otra plataforma para ello. Al intentar su primera respuesta les va a pedir que se den de alta. Si su avatar/nombre no es claro: porfas, firmen sus aportes.

El TALKI está cerrado. AQUI están sus aportes 🙂

top

Anexo: Recursos sobre el tenedor

Una historia sencilla del tenedor.

Una curiosidad ¿el tenedor pudo habernos cambiado físicamente?

Otra historia del tenedor, y aunque más árida que la de Ward, es interesante porque contiene ligas a muchos recursos. Si te llamó la atención el tema, esta es muy buena para seguirlo explorando.

La liga al libro de Bee Wilson (2012) que nos ofrece GoogleBooks (es un preview, por lo tanto el contenido que se puede acceder es parcial). Este es el libro que Fenlon reseña en la página de TESTED. El libro en Amazon se encuentra aquí: http://www.amazon.com/Consider-Fork-History-How-Cook/dp/046502176X en donde también vale la pena leer la reseña.

 ¿Quieres agregar recursos sobre la historia del Tenedor? Circúlalos en nuestra página de Facebook; twitéalos (#tecYsoc) o márcalos en el grupo de Diigo. Usa la etiqueta apropiada, por ejemplo, #tenedor

top


Fechas y registro de actividad

Las actividades de esta página deberán estar terminadas el martes 30 de agosto. Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo de la semana deberán, en el tiempo indicado, haber:

  • Realizado sus tres ejercicios de la forma pedida (completos, a tiempo y de calidad).
  • Participado en el foro “panorámica”, en ambos hilos, de la forma pedida (completo, a tiempo y de calidad).

top