Trabajo inicial

zambezi-river-bridge-504887-lw CHATA con autor sq TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
.
¡Bienvenidas y bienvenidos!

.
Para poder iniciar el nuestro curso se requieren algunos previos. Hay asuntos básicos como comprender los significados detrás de la guía de aprendizaje o la dinámica del aprendiz. También se requiere familiarizarse con los espacios del curso, así como herramentarse. Este es un curso público y en la red que usa una multiplicidad de recursos.
.
El curso está organizado para trabajar semanalmente. Las semanas van de miércoles a martes. Para trabajar en las actividades de este inicio tenemos un poquito más: del arranque del curso (lunes 15 de agosto) al martes 23 de agosto.

BOTON ESpacios del curso BOTON dinámica BOTON herramentarse BOTON registro BOTON EjercicioS BOTON fecha y registro actividad

1. Espacios del curso

Nuestro curso está multisituado en la red. Esto es, estaremos trabajando en diferentes espacios.

tys.academia.iteso.mx

Este espacio en la plataforma de wordpress es nuestro campo base. Explora primero este espacio en su estructura de menús:

menu comunidad Puedes observar que el frente de nuestro sitio se llama COMUNIDAD. Ese es el espacio de todos. En este espacio en el que ahora ves solo un aviso, estarán concentrados los blogs de todos. Cada uno de ustedes tendrá un blog personal que será sindicado aquí. ¡Por eso se llama comunidad! En este espacio estará presente la voz de todos.
menu curso aprendizaje CURSO es un menú que contiene lo que ahí ves explícito. Son las coordenadas base del curso.
.
En PRESENTACIÓN (y en la guía de aprendizaje) encontrarás los propósitos del curso, base para tu autoevaluación. También se describe cómo trabajamos: las temáticas organizadas en 3 bloques y el eje transversal.
.

El mapa-calendario visual será clave para que comprendas y mantengas el ritmo del curso.

menu voz vida Estos dos menús contienen dos de los elementos transversales del curso, ambos obligatorios:
.
En el VALOR DE TU VOZ encontrarás la dinámica del blog, los cierres reflexivos y otras maneras de poner tu voz por delante y de aportar al colectivo.  Al cierre del curso encontrarás ahí la guía para tu autoevaluación.
.
En PROYECTO-VIDA encontrarás las actividades para trabajar tu proyecto personal, en 3 etapas. Las etapas se trabajan de manera secuenciales.
.
Cuando estudies el mapa-calendario visual, verás que el blog se escribe cada semana. También verás que al terminar cada uno de los 3 bloques hay una semana (“interbloques”) en la que trabajas dos cosas: (1) una etapa de tu proyecto personal y (2) un cierre reflexivo.
menu bloques2 Luego vienen los menús relativos al trabajo sobre las temáticas, que están divididas en 3 bloques:
.
1.    En el primer bloque tenemos dos temas: “el tenedor” e “historia de internet: los valores heredados”. El primero es trabajo de una semana, el segundo de dos.
.
2.    Como podrás observar, el segundo bloque no tiene aún actividades. Está en re-diseño. Es un bloque de 5 semanas en el que bajo un mismo título “tecnología y libertad” se trabajarán varios temas, con una misma dinámica.
.
3.    El tercer bloque, que durará 3 semanas, no está aún abierto tampoco. Ahí trabajarán “construyendo red” desde las temáticas que ustedes mismos escojan.
menu recursos Finalmente encontrarán un menú con recursos.

Otros espacios del curso

Observa ahora el lado derecho (para la vista en computadora) de nuestro espacio:

  • La ayuda se da y se ofrece en los espacios públicos. Por el que pueda ofrecerla (no tienen que esperar a que llegue la tutora).
  • Y luego tenemos las referencias a los otros dos espacios públicos del curso:
    • Tenemos un hashtag para twitter (#tecYsoc).Tenemos ahí la vista de nuestros tweets.
    • Tenemos un espacio en Diigo, para nuestra colección de recursos. Ahí se muestran los más nuevos.

Además de los espacios públicos, habrá dos espacios privados (solo para cada uno de ustedes y para mí):

  • Uno lo habilitarás tú como una carpeta en la nube. Será el lugar al que subas los archivos privados (proyecto personal, cierres reflexivos, entre otros).
  • El otro lo habilitaré yo, también como un archivo en la nube, y será el lugar para que recibas mi retroalimentación.

La lista de asistencias también será un archivo en la nube, solo público al grupo.

top

2. Dinámica

  1. La dinámica del curso está descrita en la Guía de Aprendizaje y dentro del menú CURSOS . Vas a leer todo el material de esas secciones y lo vas a leer con cuidado.

Al final de la lectura debe quedare claro cómo vamos a operar. Si tienes dudas, ve tomando notas, quizá una sección que estás por leer te las responda. Si al final sigues con dudas ¡pregunta en nuestros espacios comunes! ES MUY IMPORTANTE TU COMPRENSIÓN DE ESTE MATERIAL. No te lo brinques y saca tus dudas.

  1. Ahora lee con cuidado el material de EL VALOR DE TU VOZ.

Al final de la lectura debes comprender la dinámica de le escritura reflexiva pública, esto es de tu blog como el espacio privilegiado para tu voz, y desde ahí, para relacionarte con los otros. Si tienes dudas, ¡pregunta en nuestros espacios comunes!

  1. Finalmente revisa todo el material bajo la sección RECURSOS, para que ubiques qué tipo de material se encuentra ahí para cuando lo necesites.

top

3. Herramentarse

Como quizá ya te diste cuenta, este curso maneja muchas herramientas. En estos primeros días debes herramentarte y dar cuenta de tus coordenadas digitales en el formato de registro. Como ya viste, en la sección de recursos hay una página para las herramientas, es hora de que la explores y asegures que:

  • Tienes o creaste un blog personal público, uno que pueda sindicarse ya sea el blog entero o una etiqueta o categoría. (En los ejercicios posteriores hay algunas indicaciones para tu primera entrada).
  • Tienes o creaste una cuenta en Diigo.
  • Te diste de alta en el nuestro grupo de Diigo.
  • Tienes o creaste una cuenta en Twitter. Aprovecha de saludarnos usando nuestra etiqueta #tecYsoc.
  • Tienes o creaste una cuenta en Facebook.
  • Te diste de alta en nuestro grupo de Facebook.
  • Creaste una carpeta en la nube para tu portafolio. Esta carpeta es privada, con permisos de lectura otorgados a la cuenta de correo de la tutora, y tiene tu nombre.

Si te atoras o tienes alguna duda, privilegia los espacios de ayuda colectiva. Entre todos es más fácil. También, claro, puedes escribir un correo directamente a tu tutora.

top

4. Formato de registro

Una vez que te herramentaste debes registrar tus coordenadas digitales en este formato:

registro

El formato te preguntará a qué cuenta de correo quieres que la comunicación personal, te pide tu perfil de diigo y de twitter, la dirección de la carpeta en la nube para tu portafolio y los datos de tu blog.

Con ello la tutora sindicará las entradas de tu blog al espacio COMUNIDAD del curso y te enviará tu archivo de retroalimentación.

Nota: la información de ese archivo es privada y los datos se usarán solo para el curso.

top

5. Ejercicios

Los siguientes ejercicios buscan que comprendas la propuesta del curso y la concepción de aprendizaje que se trabaja, además de revisar qué tanto comprendes la dinámica. No son ejercicios “para entregar”, son simplemente para que los hagas. Salvo al final, el último ejercicio (y con el que cerrarás el trabajo de la primera semana), te pedirá tu primera entrada de blog con ciertas características.

Cualquier duda sobre cómo se hacen los ejercicios o sobre los contenidos mismos, recuerda los espacios colectivos.

(1) Guía de aprendizaje /ejercicios

  • Lee de nuevo la guía de aprendizaje. La guía de aprendizaje es el “contrato” del curso. De ahí la relevancia de comprenderla y en su caso discutirla.
  • Al final del curso deberás dar evidencia del cumplimiento de los propósitos del curso. Imagina y pon por escrito qué tipo de evidencia crees que pudiera referir el cumplimiento de cada propósito.
  • Elabora un mapa en el que relaciones los propósitos declarados en el curso con las actividades generales. Esto es, ¿cómo aporta cada actividad y a cuál(es) propósito(s)?
  • ¿Qué rol se espera de ti en este curso?
  • Si una semana no trabajas todo lo pedido (por ejemplo, entregas un reporte de lectura, pero no participas en el debate) ¿cuál es la consecuencia?
  • Si una semana entregas tarde tu trabajo ¿cuál es la consecuencia?
  • ¿Qué se requiere para que puedas, al final del curso, ponerte tu propia nota?
  • Si no cumples con los criterios para ponerte tu propia nota… significa que______
  • Recuerda, la guía de aprendizaje es el contrato del curso, es tu responsabilidad comprenderla.

(2) Mapa calendario visual

  • Revisa el mapa visual del curso. Esta es una herramienta diseñada para ubicar el trabajo de manera general con fechas concreta. Es recomendable que lo tengas a mano, ya sea por ejemplo, impreso y pegado en un lugar visible, o en tu tablet o teléfono para consulta rápida.

(3) Propósitos del curso

En los propósitos del curso encontraste 3 verbos clave: analizar y reflexionar, centrales de este curso y aprender, relativo a cualquier curso. ¿Ya los ubicaste? Harás un ejercicio para cada verbo.

APRENDER

Aprender es un asunto personal: qué cosas aprendes y hasta dónde dependen de ti. Es por ello que este verbo es relevante.

  • Haz un ejercicio de revisar tu historia de aprendizajes. Busca en todas las experiencias de aprendizaje de tu vida, hayan sido escolarizadas o libres (aprendemos, siempre aprendemos, aprendimos a hablar, caminar, etc. de hecho lo más importante de nuestro aprendizaje no fue escolarizado) que has aprendido muy fácilmente y que te haya costado mucho trabajo aprender o no hayas aprendido.
  • ¿Qué elementos tuvieron esas experiencias? ¿Cómo son tus formas de aprender?
  • En una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda tu vida: ¿cuáles son tus estrategias y herramientas para ejercer ese aprendizaje?

REFLEXIONAR

Reflexionar implica, siempre, poner en juego nuestra dimensión personal. No hay reflexión sin persona. El ejercicio es sencillo, se trata de recordar (re-cordar = “traer al corazón”) lo siguiente:

  • Algo que te gustaba de niño/a y olvidaste o dejaste de hacer.
  • Algo que te gustaba de niño/a y sigues haciendo.
  • Una habilidad que tenías de niño/a y olvidaste.
  • Una habilidad que tenías de niño/a y sigues desarrollando.
  • Un sueño que tienes para tu futuro.
  • Una vez que tocaste esa dimensión personal, declara para ti mismo, hoy y ahorita: “quién eres”, cuál es tu visión y cuál tu misión.

ANALIZAR

  • A continuación hay algunos textos de difusión de la revista Magis. Elige uno y léelo.

Entrevista con Javier Toret, activista y estudioso de los movimientos en red. Josémiguel Tomasena. Magis (2014).

Fronteras reales o ilusorias: carabelas e internet. Naief Yehya. Magis (2013)

Tecnología y crisis: el ADN de la nueva generación. Julio Sánchez Onofre. Magis (2013)

  • Elabora un breve ensayo (entre 150 y 200 palabras) sobre el tema “tecnología y sociedad” a partir de lo que te generó esa lectura.
  • Revisa tu propio texto,  y ANALÍZALO. Lo vas a analizar con las claves que trabajarás este semestre:
  • Cuáles son tus ideas
  • Cuáles son las ideas del autor estás usando
  • ¿Está identificando claramente de quién son las ideas?
  • ¿Qué recursos usas para sustentar sus ideas? ¿Usa ejemplos de tu vida diaria-profesión? ¿Usas una “voz de autoridad”, por ejemplo, citar a un autor? ¿Usas datos numéricos o estadísticos? Etc.
  • ¿Sustentaste sus ideas?

(4) Blog

Vas a hacer tu primera entrada de blog. Recuerda las características del blog: no es un espacio de tareas (aunque esta primera lo sea), es un espacio tuyo.

En esta primera entrada:

  • Te vas a presentar brevemente, agregando una foto personal que quieras que sea pública para “dar la cara” (se vale usar un avatar, si así prefieres).
  • Vas a compartir uno de los ejercicios que acabas de hacer en el punto 3 (analizar, reflexionar o aprender), agregando porqué quisiste compartir ese ejercicio desde tu perspectiva personal.
  • Vas a elegir alguno (solo uno) de los siguientes elementos que son claves para la comprensión del curso y lo vas a explicar brevemente:
  • Alguno de los incisos (bolitas) del punto 1.
  • Qué es “transversal” y cuáles son las actividades transversales del curso.
  • Cuál es el sentido de tu blog personal y cada cuándo debes escribirlo.
  • Cuál es el ritmo del curso, qué son los “bloques” y los “interbloques”.
  • Porqué tenemos un grupo en Diigo, qué esperas obtener y aportar en función de los propósitos del curso.
  • Qué elementos de la habilidad de “analizar” se pondrán en juego en especial en este curso.
  • Cómo la lógica del curso te llevará al final a cumplir el propósito general.
  • Qué implica un curso virtual con la metodología que trabajaremos, qué debes poner en juego como habilidades, organización, flexibilidad, recursos, etc. para salir adelante.
  • Cuáles son los canales de comunicación y retroalimentación del curso.

Si alguna de las cosas que están en esta lista no la comprendes ¡pregunta! ¡Este es el momento! 🙂

Vas a empezar a escribir tu blog, a ser pública tu voz y con ello a posibilitar encuentros. Por lo mismo se sugiere leas a tus compañeros.

top

Fechas y registro de actividad

Fecha límite: Todas las actividades de esta página deberán estar terminadas a más tardar el martes 23 de agosto.

Registro de suficiencia de trabajo:

Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo (lo equivalente a una asistencia en lo presencial) para la semana uno del curso deberás cumplir con lo siguiente a tiempo:

  1. Conocer la estructura de este sitio y los diferentes espacios de trabajo en la red.
  2. Haber leído todos los espacios de las pestañas CURSOS y del VALOR DE TU VOZ, hasta sentirte satisfecho de que los comprendes.
  3. Haberte herramentado y enviado tu registro de coordenadas digitales vía el formato.
  4. Haber realizado los 4 ejercicios: guía de aprendizaje, mapa calendario visual, propósitos, cerrando tu trabajo con tu primera entrada de blog con los elementos que se pide.
  5. Haber sacado tus dudas y conversado con tus compañeros las de ellos.

top