Trabajo inicial

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS!

zambezi-river-bridge-504887-lw CHATA con autor sqPara poder iniciar el nuestro curso se requieren algunos previos. Hay asuntos básicos como comprender los significados detrás de la guía de aprendizaje o la dinámica del aprendiz. También se requiere familiarizarse con los espacios del curso, así como herramentarse. Este es un curso público y en la red que usa una multiplicidad de recursos.

El curso está organizado para trabajar semanalmente. Las semanas van de miércoles a martes. Para trabajar en las actividades de este inicio tenemos un poquito más: del lunes 14 de agosto al martes 22 de agosto. Este trabajo inicial consiste de los siguientes ejercicios:

Es recomendable que leas completa esta página antes de empezar para que conozcas todo el trabajo a realizar y te organices adecuadamente. Por ejemplo, dentro de “Ejercicios iniciales (b) propósitos del curso” hay un ejercicio en que deben leerse ustedes unos a otros, por lo que es importante no dejarlo para última hora.


1. Dinámica del curso

(a) Guía de aprendizaje

La dinámica del curso está descrita en la Guía de Aprendizaje. Vas a leer la guía completa y lo vas a hacer con cuidado. ¡En este curso sí se usa! 🙂

Al final de la lectura debe quedare claro cómo vamos a operar. Si tienes dudas, ve tomando notas, quizá una sección que estás por leer te las responda. Si al final de los ejercicios iniciales sigues con dudas ¡pregunta en nuestros espacios comunes! ES MUY IMPORTANTE TU COMPRENSIÓN DE ESTE MATERIAL. No te lo brinques y saca tus dudas.

(b) Espacios del curso

El curso está multisituado en la red. Usaremos diversos recursos. Los princiaples son tu blog, este sitio (tys.academia.iteso.mx) que es nuestro “campo base”, tu portafolio y el Slack que será nuestro medio privilegiado de comunicación (en la sección “herramentarse” vienen los aspectos técnicos).

Explora nuestro “campo base”:

  • Puedes observar que el frente de nuestro sitio se llama Comunidad. Ese es el espacio de todos. En este espacio estarán concentrados los blogs de todos.
  • Curso. Son las coordenadas base del curso: presentación, guía de aprendizaje, porqué tenemos esa imagen como logo del curso.
  • Eje transversal. Encontrarás la dinámica del blog, los cierres reflexivos y al cierre del curso encontrarás ahí la guía para tu autoevaluación.
  • Proyecto-Vida. Encontrarás las actividades para trabajar tu proyecto personal, en 3 etapas. Las etapas se trabajan de manera secuencial.
  • Bloques. El curso está dividido en 3 bloques, para organizar mejor el trabajo. Encontrarás ahí las actividades.
  • Recursos.

La AYUDA se da y se ofrece en los espacios públicos. Por el que pueda ofrecerla (no tienen que esperar a que llegue la tutora). Para ello tenemos un “team” en Slack.

Para cosas muy personales le puedes escribir a la tutora a su correo de iteso.

  • Los AVISOS, son los mensajes de la tutora en el sitio, empezando por los semanales (para recordar el trabajo). También hay zona de avisos en el Slack.
  • El MAPA-CALENDARIO es la guía básica para que ubiques en qué parte del curso estamos. Se va actualizando por bloques.
  • Tenemos un espacio en Diigo, para nuestra colección de recursos.
  • Tenemos un hashtag en twitter (#tecYsoc).

(c) Mapa-calendario visual

Estudia el mapa-calendario visual, verás que el blog se escribe cada semana. También verás que al terminar cada uno de los 3 bloques hay una semana -llamada “interbloques”- en la que trabajas dos cosas: (1) una etapa de tu proyecto personal y (2) un cierre reflexivo.

(d) Ahora lee con cuidado el material del Eje Transversal.

Al final de la lectura debes comprender la dinámica de le escritura reflexiva pública, esto es de tu blog como el espacio privilegiado para tu voz, y desde ahí, para relacionarte con los otros.

(e) Recursos

Finalmente revisa todo el material bajo la sección recursos, para que ubiques qué tipo de material se encuentra ahí para cuando lo necesites.

top


2. Herramentarse

Como quizá ya te diste cuenta, este curso maneja muchas herramientas. En estos primeros días debes herramentarte, crear cuentas y dar cuenta de tus coordenadas digitales. Como ya viste, en la sección de recursos hay una página para las herramientas, es hora de que la explores ayudarte a generar tus espacios.

  • Crea un blog personal público, ya sea en blogger o en wordpress. Se vale usar uno que ya tienes, en caso de que tu blog sea para diferentes cosas, tendrás que tener una etiqueta o categoría para este curso.
  • Crea una carpeta en la nube (google drive) para tu portafolio. La carpeta está nombrada de acuerdo a las instrucciones. Generas una liga con permisos de visualización/lectura.
  • Elige una cuenta de correo QUE TE COMPROMETES A REVISAR. A esa cuenta se te enviarán las invitaciones a las diferentes herramientas (por ejemplo, al Slack), así como correo personal de la tutora.

Una vez que te herramentaste debes registrar tus coordenadas digitales EN ESTE FORMATO. Este formato:

  • Te preguntará tu nombre completo y cómo quieres que te llamemos (se valen apodos, lo que gustes).
  • El formato te preguntará a qué cuenta de correo quieres que la comunicación personal.
  • Te pide la dirección de la carpeta en la nube para tu portafolio, que tiene los permisos de visualizacion.
  • Te pide los datos de tu blog.
  • Te hace algunas preguntas para conocerte (opcionales).

Una vez que registres tus coordenadas en este formato, la tutora sindicará las entradas de tu blog al espacio COMUNIDAD del curso y te invitará al Slack (y posteriormente a otras herramientas).

AVISO DE PRIVACIDAD: La información que consignes en este archivo es privada y los datos se usarán solo para el curso.

top


3. Ejercicios

Los siguientes ejercicios buscan que comprendas la propuesta del curso y la concepción de aprendizaje que se trabaja, además de revisar qué tanto comprendes la dinámica. No son ejercicios “para entregar”, son simplemente para que los hagas. Salvo al final, el último ejercicio (y con el que cerrarás el trabajo de la primera semana), te pedirá tu primera entrada de blog con ciertas características.

Cualquier duda sobre cómo se hacen los ejercicios o sobre los contenidos mismos, recuerda los espacios colectivos.

(a) Guía de aprendizaje

  • La guía de aprendizaje es el “contrato” del curso. Es tu responsabilidad comprenderla (y en su caso discutirla).
  • En los interbloques y al final del curso deberás dar evidencia del cumplimiento de los propósitos del curso.
    • Imagina qué tipo de evidencia crees que pudiera referir el cumplimiento de cada propósito.
    • Ponlo por escrito para tí. Si tienes dudas sobre qué es una evidencia o cómo presentarla, pregunta en el Slack. ¡También las dudas sobre los propósitos mismos!
  • Elabora un mapa en el que relaciones los propósitos declarados en el curso con las actividades generales. Esto es, ¿cómo aporta cada actividad y a cuál(es) propósito(s)?
    • El mapa es para tí. Si tienes dudas sobre la relación de los propósitos con las actividades, pregunta en el Slack.
  • ¿Qué rol se espera de ti en este curso?
  • Responde las siguientes preguntas. Si no sabes la respuesta ¡está en la guía de aprendizaje!
    • Si una semana no trabajas todo lo pedido (por ejemplo, entregas un reporte de lectura, pero no participas en el debate) ¿cuál es la consecuencia?
    • Si una semana entregas tarde tu trabajo ¿cuál es la consecuencia?
    • ¿Qué se requiere para que puedas, al final del curso, ponerte tu propia nota?
    • Si no cumples con los criterios para ponerte tu propia nota… significa que______

(b) Propósitos del curso

En los propósitos del curso encontraste 3 verbos clave: analizar y reflexionar, centrales de este curso y aprender, relativo a cualquier curso. ¿Ya los ubicaste? Harás un ejercicio para cada verbo.

APRENDER

Aprender es un asunto personal: qué cosas aprendes y hasta dónde dependen de ti. Es por ello que este verbo es relevante.

  • Haz un ejercicio de revisar tu historia de aprendizajes. Busca en todas las experiencias de aprendizaje de tu vida, hayan sido escolarizadas o libres (aprendemos, siempre aprendemos, aprendimos a hablar, caminar, etc. de hecho lo más importante de nuestro aprendizaje no fue escolarizado) que has aprendido muy fácilmente y que te haya costado mucho trabajo aprender o no hayas aprendido.
  • ¿Qué elementos tuvieron esas experiencias? ¿Cómo son tus formas de aprender?
  • En una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda tu vida: ¿cuáles son tus estrategias y herramientas para ejercer ese aprendizaje?

REFLEXIONAR

Reflexionar implica, siempre, poner en juego nuestra dimensión personal. No hay reflexión sin persona. El ejercicio es sencillo, se trata de recordar (re-cordar = “traer al corazón”) lo siguiente:

  • Algo que te gustaba de niño/a y olvidaste o dejaste de hacer.
  • Algo que te gustaba de niño/a y sigues haciendo.
  • Una habilidad que tenías de niño/a y olvidaste.
  • Una habilidad que tenías de niño/a y sigues desarrollando.
  • Un sueño que tienes para tu futuro.
  • Una vez que tocaste esa dimensión personal, declara para ti mismo, hoy y ahorita: “quién eres”, cuál es tu visión y cuál tu misión.

ANALIZAR

A continuación hay algunos textos de difusión de la revista Magis. Elige uno y léelo.

  1. Elabora un breve ensayo (entre 150 y 200 palabras) sobre el tema “tecnología y sociedad” a partir de lo que te generó esa lectura. Compártelo en el siguiente espacio en talki (para poder usar talki debes hacer Sign in, aquí más info).
  2. Lee el texto de un compañero que haya leído al mismo autor y ANALÍZALO. Reporta tu análisis como respusta a su entrada. Lo vas a analizar con las claves que trabajarás este semestre.

(1) Cuáles son sus ideas, las de tu compañero. (2) Cuáles son las ideas del autor está usando. (3) ¿Está identificando claramente de quién son las ideas? (4) ¿Qué recursos usa para sustentar sus propias ideas? Por ejemplo: Usa ejemplos de su vida diaria-profesión; usa una “voz de autoridad” (como citar a un autor, una fuente); usa datos numéricos o estadísticos; etc. (5) ¿Sustentó sus ideas? Si no encuentras alguien que haya leído el mismo texto que tú, aún puedes hacer el análisis, aunque es recomendable que des una mirada rápida al artículo.

(c) Blog

Vas a hacer tu primera entrada de blog. Recuerda las características del blog: no es un espacio de tareas (aunque esta primera lo sea), es un espacio tuyo.

En esta primera entrada:

  • Te vas a presentar brevemente, agregando una foto personal que quieras que sea pública para “dar la cara” (se vale usar un avatar, si así prefieres).
  • Vas a compartir uno de los ejercicios que acabas de hacer en el punto 3 (analizar, reflexionar o aprender), agregando porqué quisiste compartir ese ejercicio desde tu perspectiva personal.
  • Vas a elegir alguno (solo uno) de los siguientes elementos que son claves para la comprensión del curso y lo vas a explicar brevemente:
  • Qué significa “transversal” y cuáles son las actividades transversales del curso.
  • Cuál es el sentido de tu blog personal y cada cuándo debes escribirlo.
  • Cuál es el ritmo del curso, qué son los “bloques” y los “interbloques”.
  • Qué elementos de la habilidad de “analizar” se pondrán en juego en especial en este curso.
  • Cómo la lógica del curso te llevará al final a cumplir el propósito general.
  • Qué implica un curso virtual con la metodología que trabajaremos, qué debes poner en juego como habilidades, organización, flexibilidad, recursos, etc. para salir adelante.

Si alguna de las cosas que están en esta lista no la comprendes ¡pregunta! ¡Este es el momento! 🙂

Vas a empezar a escribir tu blog, a ser pública tu voz y con ello a posibilitar encuentros. Por lo mismo se sugiere leas a tus compañeros.

top

Fechas y registro de actividad

Fecha límite: Todas las actividades de esta página deberán estar terminadas a más tardar el martes 22 de agosto.

Registro de suficiencia de trabajo:

Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo (lo equivalente a una asistencia en lo presencial) para la semana uno del curso deberás cumplir con lo siguiente a tiempo:

  1. Conocer la estructura de este sitio y los diferentes espacios de trabajo en la red. Debes estar seguro que no te perderás.
  2. Haber leído a conciencia la Guía de Aprendizaje, hasta sentirte satisfecho de que la comprendes. Es el contrato del curso.
  3. Haberte herramentado y enviado tu registro de coordenadas digitales vía el formato.
  4. Haber realizado los ejercicios sobre la guía de aprendizaje, los propósitos, cerrando tu trabajo con tu primera entrada de blog con los elementos que se pide.
  5. Haber sacado tus dudas y conversado con tus compañeros las de ellos.

top