Curso

Presentación

Este espacio curricular está diseñado para quienes están por terminar la carrera y en proceso de construir un imaginario de futuro.

En este espacio no se pretende que aprendas algo en particular, igual para todos. Se espera que aprendas, eso sí, lo que te signifique, que te muevas de donde estás, que vayas más allá de lo que sabes de diversos temas y que abras horizontes con temas que quizá sean nuevos.

Este espacio es también para ponerte en situación de expresar el sentido social de tu práctica profesional. Toda práctica se ejerce en un contexto social con el que se relaciona siempre. Por ello, en este curso, diseñado para gestores o generadores de tecnología, explorarás algunas dimensiones sociales de la tecnología.

Las claves del curso están en la reflexión y el análisis contextualizados. ¿Qué significa esto? Que en este curso trabajarás en diversas actividades que te permitirán analizar esas dimensiones sociales de la tecnología en un contexto concreto: el tuyo. Tú, tu entorno, tu ejercicio profesional actual y tu imaginario de ejercicio profesional futuro habrás de relacionarlos explícitamente, a través de la reflexión, con esas dimensiones sociales que estás analizando. Así, al final del curso, desarrollarás un imaginario de futuro en donde expresarán las claves bajo las cuáles pretendes ejercer tu profesión.


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—>15 al 23 agosto

Propósito general de la asignatura:

Contar con una propuesta de ejercicio profesional situada en tu persona y contextualizada socialmente a partir de la reflexión personal y del análisis sobre las dimensiones sociales de la tecnología.

Propósitos específicos:

  • Analizar diversas relaciones entre persona, sociedad y tecnología.

Tu análisis tiene las siguientes características: usas diferentes perspectivas para explicar relaciones, sustentas tu trabajo y lo contextualizas, esto es, lo relacionas con tu persona, tu entorno o tu práctica.

  • Reflexionar de manera introspectiva sobre tu ser profesional a la luz del análisis de las relaciones anteriores.

Tu reflexión tiene las siguientes características: el tono reflexivo es para ti mismo (no para el maestro) y los tópicos con los que eliges relacionarte tienen una dimensión personal explícita.

  • Asumir el aprendizaje como una necesidad continua y a lo largo de la vida.

Para ello: Identificas herramientas y estrategias que te permitan mantenerte actualizado a nivel profesional, social y personal. Identificas cómo te mueves de un punto a otro, como amplías tus saberes.

  • Establecer tu propuesta profesional personal

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Descripción de la modalidad:

Es un curso virtual con un valor curricular de cinco créditos, lo que implica tu participación activa a un ritmo, promedio, de 5 horas de trabajo semanal durante todo el semestre.

El trabajo en un curso virtual requiere de habilidades de autorregulación y manejo de tu tiempo. Organizarte y mantener un ritmo constante en el curso son cuestiones que muchas veces es necesario aprender para poder ser exitosos alumnos virtuales. Cualquier soporte que requieras para ello, solicita ayuda en los espacios para ello o al correo de la tutora.

Es importante notar que además de habilidades para organizar tu propio tiempo, debes tener el tiempo. Es indispensable que identifiques dónde tienes el tiempo requerido para el curso. Un error muy común de quienes se inscriben a cursos virtuales es suponer que es la modalidad ideal porque no tienen tiempo. Hay que tenerlo. Lo que te brinda la modalidad es la oportunidad de organizarlo sin horarios fijos, aunque dentro de un ritmo de trabajo.

El trabajo se hace a distancia, de manera asíncrona y sobre la red. El trabajo es variado, dependiendo de los temas y actividades. En lo general, casi todo el trabajo tiene dimensiones colaborativas. Esto quiere decir que el curso no es de autoestudio y que se requiere interacción. La interacción implica organizar tus tiempos para hacerla de manera adecuada a las actividades.

Las actividades de trabajo están organizadas en un eje transversal y por temas. Al eje transversal corresponde tu proceso personal de aprendizaje y reflexión. Por su lado, cada tema tiene un conjunto de tareas a realizar organizadas en entregas semanales para ayudarles a organizar su tiempo personal y colectivo.

El trabajo semanal inicia en miércoles y termina en martes (salvo para la primera y última semanas). A más tardar al final de cada martes deberás dar cuenta del trabajo de esa semana. Algunos tipos de actividades requieren presencia de manera distribuida durante la semana, como es el caso de los debates o el trabajo colectivo o colaborativo.

La “asistencia” en los cursos virtuales se reconoce a través del trabajo en línea. Este debe ser (1) completo, (2) en tiempo y (3) con calidad prevista. Cada semana eso se revisa y registra como “asistencia” (o inasistencia en caso de no cumplir con algún elemento). Es la forma de precisar el reglamento que indica que un alumno que no “asista” al 80% de las clases estará reprobado. Así, en el curso virtual un alumno que no cumpla con los 3 requisitos juntos en el 80% de las semanas, estaría reprobado. La forma concreta de verificar cada semana se incluye en la presentación de las actividades para la semana.

Al inicio del semestre debes registrar la cuenta de correo con el que te comprometes a estar en contacto durante el curso y será ese el medio oficial de comunicación.


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Del aprendizaje:

habilidadcompetitiva En este espacio curricular se espera que cada uno aprenda lo que le signifique, que se mueva de donde está, que vaya más allá de lo que sabe y que abra horizontes.
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Dos claves: la reflexión y el análisis contextualizados.
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Son claves relacionadas con la capacidad para aprender y por lo mismo son transversales a todo el curso. Esto es: estarán presentes siempre en las actividades y cada uno deberá dar cuenta de la evolución de estas dos habilidades.

ACTIVIDADES GENERALES:

El trabajo en el curso se desarrolla mediante dos tipos de actividades:

  • Las temáticas de estudio, organizadas por temas agrupados en bloques.
  • Un eje transversal, paralelo y continuo, cuyas actividades están diseñadas para que vayas y vengas entre el estudio de la temática y tu propio proceso reflexivo y de aprendizaje, así como hacia tu proyecto personal.
ACTIVIDADES

ESTUDIO Y TRABAJO EN LOS TEMAS DE LA RELACIÓN TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:

El curso está organizado en temáticas, organizadas en 3 bloques, que son asuntos de discusión mundial en el contexto de las tecnologías (en especial la Internet) y la sociedad. Cada temática presentará un conjunto de actividades para abordarlas. En ellas, tu capacidad de análisis se pondrá en juego y, en su caso, mejorará al usar diferentes perspectivas para explicar relaciones, sustentar tu trabajo y contextualizarlo.

Cada temática implicará que te prepares. Cuando busques, estudies, te prepares compartirás tus hallazgos, lo que consideres vale la pena, con el grupo. Para ello usaremos la herramienta Diigo, en donde contamos con un grupo sobre “Tecnología y Sociedad. Nuestro grupo en Diigo trasciende generaciones, es público y otros han ya hecho aportes.

EJE TRANSVERSAL:

Proyecto personal: Imaginario del ejercicio profesional

El trabajo final del curso consiste en una redacción del imaginario de futuro en donde expresarás las claves bajo las cuáles pretendes ejercer tu profesión. El proyecto lo irás construyendo en paralelo al curso. El proyecto se desarrolla en etapas, y cada una es de entrega obligatoria. PROYECTO-VIDA

El blog personal como espacio reflexivo

El eje central de la reflexión se cristaliza en tu blog. La intención del blog es que cuentes con un espacio personal para reflexionar en torno a las temáticas discutidas, tu práctica y tu imaginario de futuro. La escritura de tu blog será semanal. Se espera la reflexión en tu blog de mínimo 12 semanas del curso. EL VALOR DE TU VOZ: blog

Cierres reflexivos

Al cierre de cada bloque elaboraras una reflexión especial que subirás a tu portafolio. En este “cierre reflexivo” recuperarás tu experiencia con las actividades desde tu propio proceso. Estas reflexiones son obligatorias. EL VALOR DE TU VOZ: cierres reflexivos

Autoevaluación final:

Para el cierre del curso deberás realizar una autoevaluación en dos tónicas, una más de tono reflexivo y otra de autoevaluación formal. El trabajo en tu blog y en los cierres reflexivos, así como tu autoevaluación constante para cada actividad, son elementos que te permiten ir desarrollando capacidades personales para esta actividad de cierre del semestre.

MEMEs sobre el aprendizaje:

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