construir red

Compartir ideas y saberes

8273922515_495340e716_b TONOS bueno 2 Como gestores y productores de la tecnología es importante ser conscientes, estar bien informados y tomar postura.
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Tomar postura, posicionarnos en un discurso es también parte de la identidad profesional (Gherardi y Nicolini, 2002) y del proceso de aprender y desarrollar esta identidad.
Hasta ahora hemos aprendido que en las relaciones entre Tecnología y Sociedad no hay “verdades absolutas”..
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La tecnología y la sociedad se tejen mutuamente y detrás de las relaciones hay valores, hay posturas, hay propuestas, hay filosofías y maneras de comprender el mundo..
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Como la red Internet nos permite poner a circular nuestras ideas, ¡vamos a aportar datos al mundo desde nuestra visión!, desde esa postura y esa forma concreta que elegin para comprender el mundo. Eso nos puede permitir generar redes de personas interesadas en nuestra visión. Además, al ofrecer nuestra voz en la red, vamos con ello construyendo red y vamos construyendo la Internet misma.

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Dinámica

La dinámica general es la siguiente:

  • Es un trabajo de equipos pequeños (parejas o ternas).
  • Trabajarán en un tema libre, de elección del equipo, que esté dentro de la dimensión tecnología-sociedad y que será abordado desde su ser profesional. ¡Se vale trabajar con un tema que ya manejan!
  • Este tema deberá ser dominado por el equipo en sus diferentes posturas, incluídas las distintas a la propia. Y desde ellas deberán tomar postura, sustentada.
  • Van a crear un producto comunicacional tipo trivia cuyo objetivo es dar a conocer de manera lúdica entre sus redes sociales (Facebook), su tema y su postura.
  • Este producto comunicacional quedará diseñado y registrado en un DOCUMENTO que llamaremos “proyecto”, en donde definen el producto tipo trivia.
  • Después de la definición y diseño en ese documento, la trivia debe producirse y ponerse a circular en Facebook entre sus redes sociales.

El trabajo se distribuye en 2 semanas. En la primera trabajarán en el DOCUMENTO de “proyecto”, diseñando la trivia. En la segunda desarrollarán la trivia y la pondrán a circular.

Es importante leer las características del documento del proyecto y de la trivia antes de empezar a trabajar y sacar las dudas con tiempo.

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Proyecto

El equipo negocia y elige un tema, dentro de la dimensión tecnología-sociedad y como siempre, en el marco de su ser profesional, que les sea de interés, que les atraiga, que les guste, con el que quieran trabajar. Puede ser un tema que ya conocen o uno que quieran explorar, uno que estén trabajando en otro lado o uno nuevo. Lo que quieran, mientras tenga que ver con tecnología y con su dimensión social.

Este tema deben conocerlo, y estudiarlo si hace falta, desde sus diferentes puntos de vista. Dentro de este tema el equipo debe tomar una postura sobre un asunto que quieren comunicar y sobre el que quieren ayudar a sus redes a comprender. La forma en la que ayudarán a sus redes sociales a pensar el tema, a conocerlo y a comprenderlo es una trivia (quiz en inglés), que circularán por Facebook.

En la sección de ejemplos y tips encontrarán un ejemplo de documento y varios ejemplos de trivias en Facebook. También una liga a un conjunto de tips sobre cómo hacer las preguntas/respuestas. Estúdienlos para que comprendan los productos que deberán generar en este bloque y cómo realizarlos.

SEMANA UNO. Diseño y documentación

La primera semana trabajarán en el diseño y documentación de este proyecto, que consignarán en un DOCUMENTO que se hará público al grupo. El documento debe contener:

  • PARTE I. Presentación del tema
    1. Introducción al tema de su elección. (1 o 2 párrafos)
    2. Elementos claves del tema, desde su dimensión tecnológica y desde su dimensión social. Esta dimensión se describe también con las diferentes posturas que sobre la temática hay. (~1/2 página).
    3. Relevancia. Porqué este tema es relevante desde su perspectiva profesional. (1 o 2 párrafos)
  • PARTE II. Diseño del producto comunicacional (trivia)
    1. Declaratoria:
      1. Qué mensaje quiere enviarle a los jugadores de su trivia, cuál es la postura que quieren comunicar, qué es lo que quieren que sus jugadores aprendan.
      2. Quiénes son los destinatarios (recordar que circulará por su red social en FB, así que la trivia no puede ser, por ejemplo para “los abuelos” o “los niños de la sierra Taraumara” si no son parte de su red en FB).
    2. Título para la trivia: El título anima o desanima al jugador. Debe ser sencillo, provocador. Mejor si es una pregunta.
    3. Resultados: Toda trivia entrega al final al jugador un resultado dependiendo de lo que este contestó. (Por ejemplo, si la trivia es “¿qué personaje de Juego de Tronos eres?” está diseñada para ofrecer como resultados, “eres Eddard Stark”, “eres Tyrion Lannister”, etc.). Para nuestra trivia hay que diseñar cuatro posibles resultados, también llamados categorías ya que mediante las respuestas que den a las preguntas, la trivia va a clasificar a los jugadores en ellas (Por ejemplo para “¿qué tipo de consumidor de tecnología eres?” las respuestas podrían ser un continuo que va de “destructor del medio ambiente” a “muy responsable”). Las cuatro categorías / resultados se presentan de la siguiente manera:
      1. Un título;
      2. una explicación para el jugador (qué significa ese resultado);
      3. una imagen.
    4. 10 preguntas para el test. La trivia tendrá 10 preguntas. Y para ser consistentes con los posibles resultados, cada pregunta tendrá 4 posibles respuestas a elegir. Cada una de las 10 preguntas se presenta con los siguientes elementos:
      1. Pregunta
      2. 4 posibles respuestas
      3. El valor/ponderación de cada respuesta en función de las 4 categorías /resultados.
      4. Sustento (porqué esa pregunta, qué aporta a nuestro objetivo). Con citas apropiadas.
  • PARTE III. Referencias

Referencias bibliográficas completas. Recuerden que todo su texto debe estar sustentado y tener sus citaciones adecuadas. Recuerden que el plagio no está permitido.

La parte comunicacional se ejerce en (1) las preguntas que eligen hacer; (2) las 4 posibles respuestas que ofrecen; (3) la explicación del resultado que ofrecen al final y claro (4) ¡el título! Así que hay que ser muy cuidados en usar un lenguaje que le hable directo al jugador, a su edad, a sus intereses, etc.

El documento se sube al espacio de la nube de uno de los integrantes, en formato “público con URL”. El URL se hace público en el grupo de Facebook a más tardar el martes.

SEMANA DOS. Producir la trivia y circularla

La segunda semana del bloque es para producir la trivia y ponerla a circular, después de la retroalimentación de la tutora.

  • Producirán la trivia en una herramienta (app) para Facebok.
    • La trivia deberá tener: Un título apropiado (que convoque a jugar) y una imagen. 10 preguntas con 4 opciones de respuesta cada una. Los resultados deben expresarse en 4 categorías diferentes, con su explicación.
    • La trivia se crea después de recibir la retroalimentación y debe atenderla.
  • Pondrán a circular la trivia entre las redes sociales de cada uno de los integrantes.
    • La trivia deberá ser contestada por al menos 10 personas diferentes entre ellas (y ajenas al equipo).
    • Esto requiere tiempo, y envío a muchas más para asegurar que 10 DIFERENTES entre ellas lo contestan. Cuiden de calcular ese tiempo (cuiden también no enviar a demasiadas personas, porque FB puede creer que es spam y bloquearlos).
    • Esto se documenta: al final deben mostrar una impresión de pantalla de su lista de contactos que contestaron la trivia como se muestra en el anexo DOS. Esto se entrega a más tardar el martes, al cierre del bloque, en el grupo de Facebook.

Esta semana el trabajo TIENE DOS FECHAS de entrega, correspondientes a producir y circular:

Sábado 12 de noviembre:

  • Fecha límite para tener creada la trivia en app de Facebook.
  • Publicación del URL de la trivia en el grupo de Facebook.

Martes 15 de noviembre

  • Del sábado al martes: Circular extensamente la trivia entre sus redes sociales de Facebook (cuidando no exagerar para que no sean considerados spam).
  • Generar evidencia (como se indica) de que al menos 10 personas diferentes entre ellas (y ajenas al equipo), contestaron la trivia.
  • Publicar esta imagen en el grupo de Facebook.
  • …y porqué no. Opcional: jugar las trivias de sus compañeros, circularlas en tu FB si te parecen pueden interesar a tu red.

Por favor, revisen los anexos

  • En el Anexo UNO encontrarán la información para producir la trivia (app de FB).
  • En el Anexo DOS encontrarán una imagen sobre cómo entregar la evidencia de quienes contestaron la trivia.

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Ejemplos y tips

LECTURA OBLIGATORIA: TIPS. Cómo hacer buenas preguntas.

Estos son ejemplos completos (proyecto y trivia):

  • Concientización sobre el uso ilegal del contenido en la red.
    • DOCUMENTO de proyecto.
    • El mensaje que deseaban promover es: “resaltar la cantidad de contenido que consume el usuario de manera cotidiana pero ilegal. Pretendemos que, a través de las preguntas, se perciba el nivel de impacto que se tiene al hacer uso de recursos sin seguir las leyes y/o políticas que lo rigen para que se tenga conciencia de ello y busque evitarse. […] se busca que el usuario identifique qué actividades infringen la ley ya que en muchos casos estas faltas no se hacen de forma maliciosa sino por ignorancia”
    • Trivia: ¿Qué tipo de consumidor de contenido digital eres?
    • Nota: (1) Un excelente tema en el marco del curso y para su público; (2) imaginan al que va a jugar como un “usuario”, está ok, aunque es una palabra de ingeniero… ¿si lo identificaran como “jugador” no les daría pista para hacerlo más lúdico”
  • Desarrollo sustentable en la industria del software
    • DOCUMENTO del proyecto.
    • El mensaje que deseaban promover los creadores fue: “[…] involucrar tareas sustentables en cualquier producción de un bien o servicio. El software muchas veces al ser inmaterial se piensa que no repercute en el ambiente y deseamos que se incremente la consciencia del impacto que tiene su producción en el ecosistema, la economía y la sociedad para cuidar del medio ambiente.”
    • Trivia en Facebook
    • Notas: (1) el tema no fue uno sencillo para las redes sociales amplias porque tiene un público concreto (desarrolladores de software), (2) pero a la vez es un tema muy ligado a su profesión y al tema de la relación Tecnología-Sociedad con conciencia ecológica, (3) es serio, lo que no es bueno ni malo (reflejo de sus productores), pero se puede ser más lúdicos.

Aquí hay otros ejemplos de trivias. Estos ejemplos son solo para que vean otras posibilidades (no son tan buenos y coherentes como los de arriba, pero tienen lo suyo :-))

  • La tecnología y el sueño. El tema es muy bueno porque toca a mucha gente en su vida diaria. Declaran: “Al terminar el test, se espera que el individuo entienda que el uso nocturno de la tecnología puede perjudicar sus patrones de sueño, memoria y su salud. Todo esto con el fin de que busque alternativas para su uso nocturno o bien que administre de una mejor manera sus tiempos para dormir lo suficiente.” Mejoras: (1) Podrían hablarle directamente al jugador y en primera persona, ser más directos e informales. (2) ES MEJOR NO DECLARAR EL OBJETIVO, (3) es mejor tener un título con pregunta que invite. Por ejemplo ¿tienes problemas para dormir? ¿quién es tu compañero de cama? ¡descubre eso y más! etc. (4) Los posibles resultados también son muy serios e indirectos ¡se puede jugar más pues!
  • ¿Qué tan responsable es con el uso de smartphones y niños? Para empezar, el título es una pregunta y eso ¡está mucho mejor para una trivia! Es un tema que tiene su público (mucha gente, pero con niños). No tiene un texto que lo introduce ¡eso está muy bien! Sus resultados le hablan de usted al jugador (imaginaron a un adulto, pero podría ser más directo, podría ser de tu). Declararon como intención: “Se espera que el usuario se dé cuenta de las ideas equivocadas que tenía acerca de los posibles peligros y problemáticas de usar dispositivos móviles a temprana edad, y con esto crear conciencia en padres y futuros padres para que estén informados acerca de los beneficios y peligros que trae este uso a edad temprana”. Mejoras: (1) piensa en sus amigos -su red social-, los jugadores como “usuarios”, síndrome del ingeniero… se trata de sus cuates, de su red en FB, no de “usuarios” (2) asume que ¡tienen ideas equivocadas! ¡de antemano!
  • Este es un ANTIEJEMPLO. Tiene muchos problemas, empezando porque no hay una dimensión de “tecnología y sociedad”. ¿Qué tipo de video jugador eres? Lo chido es que su declaración de intención es lúdica y modo trivia, pero no está ligada con los objetivos del curso: “Los juegos sociales han traido consigo un gran cambio sobre el concepto de videojuegos. Descubre si solo eres una víctima del marketing o un videojugador de corazón.”
  • Otros, descubre tú sus bondades y sus áreas de mejora: Trivia: ¿Que tan adicto eres a los dispositivos móviles?)

Estos son ejemplos de “resultados” que ofrecen trivias de Tecnología y Sociedad. Da clic sobre la imagen para verla en grande.

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Anexos

Anexo uno: herramientas para crear trivias para Facebook (apps)

Las trivias tiene el formato de esos tests que circulan por las redes sociales para saber por ejemplo “qué personaje de Harry Potter eres” o “qué tan limpia es tu huella ecológica”. Esto es, se trata de un formato familiar, en especial en el Face, de preguntas que ofrecen varias posibles respuestas de opción múltiple. Dependiendo de las respuestas, la app le regresa al jugador un resultado. Pueden ser formales, pero se prestan mucho a un formato lúdico, pueden jugar con ello.

Estaremos usando: Quiz Maker

Esta herramienta se recomienda por sencilla. Solo tiene una opción para los resultados que es compatible con lo que se busca: Se definen primero los resultados y luego al definir las preguntas se va eligiendo con cuál resultado se asocia agregándole además puntaje en una escala de 1 a 5 (fija). No es “straight forward” pero funciona.

Anexo dos: cómo dar cuenta de las personas que contestaron la trivia.

QuizMaker tiene la opción de mostrarte los resultados de quienes contestaron la trivia.

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La forma de mostrar la evidencia es generando una captura de pantalla de la página con los “Friens’ resultos”.

En este ejemplo se puede observar que la trivia creada en QUIZ MAKER fue contestada por 15 amigos de la persona que la creó.

Nota: El ejemplo “tacha” los nombres por que se presenta en una página pública. Sin embargo ustedes deberán subir una imagen que sí los tenga. El grupo de Facebook es cerrado y al cierre del semestre se borrarán las imágenes.

QuizMaker solo muestra en esta opción los nombres de los que son tus amigos. Si la trivia fue contestada por otras personas, no aparecerán en la lista (aunque serán considerados en los %). Es por ello que es recomendable que la trivia se programe desde la cuenta del que tenga más contactos activos o que la repliquen desde la cuenta de cada uno.

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[El año pasado compartí esta actividad con otros profesores e hice una pequeña reflexión sobre “¿Por qué los temas de los estudiantes?, ¿por qué tomar postura?, ¿por qué una trivia como estrategia comunicativa?, ¿qué hay de complejo en diseñar una trivia?”. Las notas están en este blog, por si les interesa]