Internet: valores heredados

bloque uno. introducción a la relación entre sociedad y tecnología. segunda parte

Network LONG hippy marco FREE small¿Es la tecnología encarnación de los valores humanos? Internet es como es porque sus creadores fueron lo que fueron. En un contexto histórico concretaron reflejos de su época en las tecnológicas que crearon y en la forma de crearlas. Tecnologías que no fueron lo que ahora llamamos “Internet”, pero que serían su base, una cargada de valores. Valores que se ponene en juego, que arriesgamos, porque Internet es lo que es por todos los que, a lo largo del tiempo, vamos construyéndola o simplemente usándola.


Dinámica

Historia de Internet: los valores heredados

En este tema estudiaremos la historia de Internet y a partir de ahí identificaremos los valores que los diversos actores –en especial al inicio- han puesto en juego en ella, y de alguna manera han encarnado. La revisión de esta historia y la reflexión desde sus valores nos invitan a preguntarnos: cómo gestor o productor de la tecnología (o simplemente como usuario) ¿qué valores pongo en juego?, ¿cuáles quiero poner en juego?

El trabajo de este tema se da en dos semanas y borda en torno a un texto de Manuel Castells, un personaje muy relevante en los estudios de Internet, reconocido como uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información.

  1. Semana uno. Trabajo personal de estudio y análisis
  2. Semana dos. Debate grupal

Anexo: Algunos recursos


SEMANA UNO

Estudio personal

Durante la primera semana de trabajo de este tema harás un trabajo personal de estudio y análisis. Para ello trabajarás con una metodología concreta, que se explica a continuación, en pasos.

El objetivo es que conozcas diferentes versiones de la historia de Internet, comprendas el análisis que hace Castells y tengas tu propia visión desde tu análisis conocedor.

Al final del trabajo semanal deberás subir a tu portafolio privado (en drive) un “reporte de estudio y análisis” en el formato de ESTE DOCUMENTO.

En este formato verás una tabla con varias columnas. En una primera columna se retoman las “lecciones” que propone Castells (y hay espacio para que agregues alguna otra si quieres). En las siguientes columnas vienen los ejercicios para el análisis. Baja el archivo para que comprendas las indicaciones siguientes.

Las acciones, por pasos, son:

PRIMER PASO: El autor.

Es importante que antes de leerlo comprendas que este texto analiza la historia de Internet, no busca narrarla. También que este análisis (como cualquiera) tiene un enfoque concreto (diferente a otros, que incluso él mismo ha escrito). En este texto Castells trata de desvanecer ciertos mitos respecto de la historia de Internet y teje una lectura de la historia a partir de “lecciones” que conllevan valores insertos en la tecnología de lo que ahora llamamos Internet.

  • Ve al archivo con el formato para el “reporte de estudio y análisis“. En la segunda columna explica con tus palabras lo que EL AUTOR está diciendo sobre cada lección. El espacio es breve, es un resumen con tus palabras [aquí hay algunos tips].

SEGUNDO PASO: El estudio.

  • Vas a estudiar la historia de Internet por la vía que quieras. Sigue tus propias pistas e intereses, solo recuerda que hay muchas versiones y que no es si no hasta que conoces varias y sus fuentes, que puedes tomar una postura. Hay algunos recursos en nuestro grupo de Diigo,  etiqueta #historiaInternet  y en el anexo de esta página.
  • Vas a trabajar en la tercer columna del formato del “reporte de estudio y análisis”. En esta columna debes generar una documentación sobre artículos o recursos que estén relacionados con la lección propuesta. Debes presentar al menos un recurso directamente relacionado por lección. Los artículos o recursos deben registrarse con (1) la ficha bibliográfica (título, autor, fecha y ubicación al menos) y (2) un breve resumen del recurso que refieres en el que se rescate la relación con la lección referida. Nota, un resumen es un resumen, no se trata de que pongas citas o textos de lo que estás leyendo. Es un resumen y el resumen debe mostrar que el texto se relaciona con cada lección en concreto.
  • Deberá ser visible en tu reporte que estudiaste al menos 4 fuentes diferentes.

TERCER PASO: Mi voz, mi palabra.

  • La cuarta columna del formato “reporte de estudio y análisis” es para ti. Para que des tu propia voz sobre cada lección. ¡Totalmente libre! Es tu voz, son tus “piensos”, es tu espacio para decir tu palabra, y para decirla conocedora, sustentada en tu estudio personal.

CUARTO PASO: Análisis

  • Con lo que ahora sabes y con lo que te reconoces en ese saber, en la quinta vas a hacer un análisis sencillo: vas a identificar cuáles valores estuvieron presentes en esa parte de la historia de los orígenes de lo que ahora llamamos Internet y que recupera Castells. Recuerda los procesos históricos que trabajaste en el tema anterior y cómo durante un proceso de desarrollo se van manifestando momentos históricos, personas, visiones en el artefacto.

QUINTO PASO: Reflexión

  • Debajo de la tabla, haz una reflexión breve sobre tu rol en la historia contemporánea de Internet (¡sí, seguimos creando Internet y  lo que le siga!) y de los valores implicados. Recueda la lección de Castells: como usuarios también somos creadores.

top


SEMANA DOS

Debate

Castells nos propone 6 lecciones derivadas de la historia de Internet. En esta semana discutiremos qué es lo que cada una de esas lecciones y lo que los valores que se pusieron en juego durante su creación nos puede decir respecto de nuestra relación con Internet, respecto de lo que hacemos con ella, respecto de lo que queremos hacer con ella.

Nos vamos a mirar por un lado, como cyborgs, donde la Internet es una extensión nuestra, y por otro, como creadores de tecnología, co-constructores de ese “ente”. El debate tendrá dos ingredientes, uno para hablar del ayer y otro del ahora.

Antes de empezar el debate:

  • Revisa la guía para autoevaluación en el debate. Es un recurso que te permite revisar la calidad de tus aportes y cuidar que la mantengas dicha calidad. Lee con cuidado, se espera que tus aportes cumplan con esos elementos.
  • Usamos una herramienta de foro (de nuevo en tal.ki) , pero eso es solo la herramienta. Estarán haciendo un debate en línea (y eso es distinto al uso que dieron anteriormente a la herramienta).
  • Revisa los hilos en el foro y las preguntas disparadoras. Las preguntas son eso, disparadoras, generadoras, para encontrar un modo de empezar. Son preguntas para animar una conversación que es de ustedes, para pintar una cancha, marcar el terreno de SU discusión.

Entra al foro y participa en la discusión:

  • Es una conversación viva. Se espera que agregues, discutas, ofrezcas recursos. Se trata de enriquecer el saber de todos, de sustentar tus ideas, de generar preguntas profundas.
  • Participa en el debate en diferentes momentos durante la semana para favorecer la conversación. Haz al menos 6 aportes en 3 días diferentes. Debe haber al menos dos aportes en cada hilo (“ayer” y “hoy”), tus otros dos aportes pueden ser en cualquiera de los hilos.
  • Durante la semana periódicamente revisa que tus aportes en el debate estén dentro de los estándares marcados en la ficha de autoevaluación para la participación en foros.

No habran hilos (topics) nuevos, respondan a los dos que ya están abiertos 🙂

Recuerden: tal.ki requiere que se autentifiquen. Si su avatar/nombre no es claro: porfas, firmen sus aportes.

AQUÍ VA EL TALKI

top

Guía para autoevaluación en el debate

La guía se presenta en formato checklist para tu comodidad. Revísala con cuidado, en especial las secciones sobre calidad.

ae debate internet valores o15

top

Anexo

Algunos recursos relativos a la historia de Internet

Recursos coleccionados por todos en Diigo, etiqueta #historiaInternet

top