El tenedor

bloque uno. introducción a la relación entre sociedad y tecnología. parte primera

Las relaciones entre tecnología y sociedad, sociedad y tecnología, se trabajarán a lo largo del curso. El objetivo de este tema es dar una primera entrada al tema en donde: (1) se identifican tecnologías del cotidiano, (2) se observan los procesos históricos de estas (nada es lo que fue y mucho no se concibió para que fuera como ahora es, tecnología-sociedad van generando un tejido y se van transformando mutuamente) y (3) abren panorama proponiendo recursos que reflejen cuestiones sobre el campo de estudio de tecnología-sociedad.


Dinámica

El trabajo de esta semana implica leer, procesar lo leído, jugar un poco, aportar,  generar ideas y una voz propia. Tiene tres ejercicios y una panorámica. Los ejercicios son secuenciales y la panorámica puede hacerse en paralelo. El ejercicio tres requiere que otro de tus compañeros haya ya hecho su ejercicio dos. Por lo que la recomendación es dividir tu semana de trabajo en dos momentos para que otro pueda bordar sobre tu trabajo.

Anexo: algunos recursos


Ejercicio uno – Su señoria el tenedor

  1. Vas a leer la historia del tenedor desde estos dos recursos: (1) The Uncommon Originis of the Common Fork. Chad Ward (2009), que hace una narración histórica del tenedor y (2) Thanks to the fork humans developed an overbite. Fenlon (2013), que reseña una curiosidad que se encontró en un libro sobre cómo el tenedor puede habernos cambiado físicamente. En el anexo encontrarás otros recursos, si tienes curiosas por saber más.
  2. Habiendo hecho las lecturas vas a trabajar en el pintarrón siguiente (en paddlet). Escribe una idea que te haya llamado la atención de la relación entre -el desarrollo histórico del artefacto hasta llegar al tenedor actual- y la sociedad y/o el ser humano. Escribe solo una idea desprendida de los textos, bien concreta, clara y completa. Fírmala con tu nombre. No se vale repetir ideas que hayan dicho tus compañeros.

top


Ejercicios 2 y 3 – Las tecnologías del cotidiano

EJERCICIO DOS

Elige alguna tecnología o artefacto de tu cotidiano sobre la que no conoces su historia y desarrollo hasta llegar a lo que es hoy día. No se valen tecnologías electroinformáticas (las dejamos fuera para este ejercicio).

Vas a inventar la historia del artefacto que elegiste, busca ser creativo. La historia debe contemplar elementos sociales y humanos, así como el proceso de transformación del artefacto. ¡Echa a volar tu imaginación!

Usa el nuevo pintarrón en padlet para ello y no olvides firmar tu aporte.

EJERCICIO TRES

Vas a leer las “historia inventadas” y elegir la de alguno de tus compañeros. Vas a buscar recursos que den cuenta de la historia real de la tecnología/artefacto que eligió. Vas a agregar al mismo pintarrón en padlet una entrada para esa tecnología en concreto y en ella vas a ofrecer al menos 2 recursos de autoridad (revisaste el valor del origen de la fuente) sobre esa historia real. Los recursos deben identificarse con nombre/título, autor, fecha y URL, además de un pequeño comentario por recurso.

top


Panorámica

Este paso por la historia de algunos artefactos es apenas una pequeña introducción a las relaciones entre sociedad y tecnología. Vamos a completar esta introducción proponiendo temas y recursos.

  • Temas posibles en la relación Tecnología y Sociedad
    • Hemos hablado de artefactos que usamos los humanos y las lecturas del trabajo inicial nos pusieron de frente a otras temáticas de esta relación. En la primera columna sumen ideas que traigan… ¿qué temas se les ocurren? ¿qué elementos hay para discutir en esas temáticas? ¿qué pretuntas generan? No se repitan entre ustedes, al menos que requieran agregar nuevos enfoques o preguntas. Algunos temas los trabajaremos en el curso, otros no (no da para tanto tema que puede aparecer).
  • Recursos
    • Vamos a ver cinito, series. Ustedes van a proponer recursos para mirar durante el curso. En la segunda columna propón una película o un capítulo concreto de una serie que genere preguntas o toque temáticas en la relación tecnología-sociedad. Debes indicar el nombre del recurso, una breve síntesis que explique qué temáticas o problemáticas plantea (esto es, porque es un recurso de interés para nuestro curso). No se repitan.
    • Ojo, no se trata de proponer una serie completa, si no un capítulo con todo el contexto que requiera (si lo requiere). Por ejemplo, en Black Mirror los capítulos son independientes unos de otros, ahí es fácil proponer uno. En otro ejemplo, Mr. Robot, sí requerirá poner un poco de contexto al capítulo que proponen.
    • A lo largo del curso cada uno deberá ver al menos un recurso. Se les pedirá una reflexión conversada hacia la mitad del curso. Esto es, tienes hasta el 30 de septiembre para ver al menos un recurso.

top

Anexo: Recursos sobre el tenedor

top