BloqueUNO

Sociedad y Tecnología

Introducción a sus inter-relaciones


¿Qué es tecnología? ¿Qué es sociedad? ¿Qué relación hay entre ellas?

En una perspectiva histórica, ¿cómo se va forjando y transformando la tecnología desde los entornos sociales?, ¿cómo la sociedad desde la tecnología?, ¿cómo el ser humano?

¿Hay sociedad sin tecnología? ¿Y persona sin tecnología? ¿Hay tecnología sin sociedad?


Al observar los procesos históricos descubrimos que nada es lo que fue y mucho no se concibió para que fuera como ahora es. También descubrimos que los contextos históricos dejan su huella en los productos tecnológicos, incluyendo valores. Tecnología-sociedad van generando un tejido y se van transformando mutuamente. Este primer bloque busca introducirnos a dichas relaciones.

El bloque dura tres semanas en donde trabajaremos dos temáticas.

  • El tenedor(una semana. 23-29 agosto). Con el pretexto de una tecnología tan cotidiana como un tenedor nos introduciremos a la perspectiva histórica de esta relación sociedad-tecnología, jugaremos un poco y propondremos materiales.
  • Historia de Internet, los valores heredados (dos semanas, con entregas por semana. 30 agosto-12 septiembre). Con la idea de “la tecnología es encarnación de los valores humanos” miraremos de un modo especial la historia de Internet. La historia de todos los productos tecnológicos muestra lo que son sus creadores y son reflejo de su época. La creación de Internet refleja en sus concepciones iniciales elementos de la contracultura radical libertaria (¡hippies! sí) de su época. Valores que buscan mantenerse a flote hoy día.