toma de postura

Tomar postura y argumentar

bloque dos. TECNOLOGÍA Y LIBERTAD

choose-the-right-direction-1536336_960_720

Es momento de tomar postura frente a la controversia que desarrollaste y alguna(s) de las que desarrollaron tus compañeros.

Desarrollarás argumentos formales para tu postura. A partir de ellos tendremos un debate en un formato diferente.


Tomar postura respecto de un tema, implica, para poder ejercer realmente tu libertad, conocerlo a fondo, identificando las distintas posturas, visiones, historias, contextos.

Declarararás tu postura respecto al tema que trabajaste y respecto a uno de los temas de los otros equipos. Construirás desde esa postura argumentos para un debate.

  1. Tomar postura. Vas a escribir para tí cuál es tu postura personal respecto del tema que trabajaste y respecto de otro de los trabajados por tus compañerops que sea de tu interés.
  2. Argumentar. Después de tu toma de postura vas a construir tres posibles argumentos para debate para cada tema (6 argumentos, 3 por tema). Estos tienen formato. Cada argumento incluye:
    • Un título.
    • La descripción de una postura personal para algún punto concreto (del abanico del tema). Ojo, cuida que sea UN solo punto, y que sea concreto. Y claro, que se preste a debate.
    • Cada argumento va sustentado con evidencia. Esto es, no es solo tu punto de vista aislado, también tiene elementos que dan valor y soporte a tu voz.
    • Cada cita, sustento o evidencia que lo requiera debe incluirse.

Ejemplo: Probablemente el contenido del ejemplo les va a parecer un poco anacrónico ahora que el debate no es por la televisión, pero valga como ejemplo del inicio de un argumento. Ojo los […] significa que el texto sigue, con esos datos de arranque el autor arma una primera parte de su argumento. No es ese necesariamente el orden debe ser “datos-conclusión de datos-aporte”, úsenlos como convenga. Son tres elementos que les ayudarán a armar argumentos más claros y sólidos.

argumento tv con texto2

  1. Abrir debate. Vamos a trabajar con una herramienta para debates. Como esto implica comprender la herramienta antes de usarla, ve primero al anexo para que tengas un panorama de tricider, y comprendas las instrucciones.
  2. Vas a incorporar al debate en tricider 2 argumentos de los 6 que preparaste (uno por tema). Preparaste 6 porque hay que agregar argumentos que NO existan ya. Significa que tienes que leer todos los que ya hayan puesto tus compañeros y NO REPETIR TEMA O ASUNTO. Si lo que preparaste ya está todo en la mesa de discusión, deberás preparar otro argumento.
  3. Los vas a incorporar de la siguiente manera:
    • Los argumentos se agregan como “IDEAS” en tricider. En la cajita “tu idea” va el título de tu argumento, y en “agrega una descripción” el contenido de ese con todo y su sustento y citas. No olvides firmar. Agregar una imagen es optativo.
  4. Elegir. Lee todos los argumentos/ideas de tus compañeros. Escoge dos que te interesen (y que no sean tu aporte), sean o no de los temas que preparaste (nota: pudiera ser que haya argumentos/ideas que nadie elija ¡no pasa nada!).
  5. Aportar. En esos arugumentos/ideas que elegiste deberás aportar pros y/o contras. Es el debate mismo el que dirá cuántos has de aportar ¡tantos como el debate y tus ideas lo requieran! Claro, al menos 1 pro o contra en cada debate que elegiste. Lo importante es que sea evidente que leíste otros puntos de vista sobre cada aporte/idea y que te mantuviste al tanto de defender, argumentar o aportar más si se requiere.
  6. Defender, si fuera el caso. Además de esos  debates que elegiste puedes participar en tus propios argumentos/ideas: Una vez iniciados los pros-contras, puedes defender tu argumento/idea. Esto si lo consideras necesario. No es obligatorio.
  7. Solo hasta el final se vota. Hacia el cierre de la semana (lunes por la noche o martes), vas a votar por el argumento/idea original cuyo debate te haya parecido más interesante (hayas o no participando en él). Un solo voto. Se vota el debate, esto es, todo lo que se dijo y si la discusión se puso buena (no se vota la idea original).

Anexo

Tricider es una herramienta de “social voting” que, entre otras cosas, sirve para debatir. El formato del debate que usaremos consiste en ideas a las que se les agregan pros o contras. Esta es una imagen de tricider, con todos sus elementos, para que ubiques cómo los usaremos:

uso-tricider-2

Es una herramienta muy sencilla de usar. Puedes autentificarte con Facebook o con Google (o creando una cuenta para tricider), o no. Si no te autentificas debes ser muy cuidadoso de siempre FIRMAR tu aporte.