Controversias

Controversias Tecnológicas

bloque dos. TECNOLOGÍA Y LIBERTAD

Parecería que se es libre en la medida de que se disponga de tecnología ya que posibilita la acción humana. ¿Es así? Estudiamos en el bloque uno cómo la tecnología no es neutral, que esta implica valores y lleva inscrita su historia social. Asumiendo tecnología para un resolver problemas humanos serios (como el hambre en el mundo por ejemplo) ¿es siempre “buena”? El control genético que permite cosechas más baratas, con menos riesgos (plagas), más abundantes, está terminando con la biodiversidad mundial y de paso con las comunidades originales que son timadas y desplazadas, por los grandes corporativos alimentarios como Monsanto que invierten en investigación. No hay ciencia ni tecnología sin impacto social.

¿Cómo nos vivimos frente a las encrucijadas sociotecnológicas?

Abordarán durante cuatro semanas temas controvertidos en relación a las tecnologías. Trabajarán en equipo. Cada equipo hará el desarrollo documental de una controversia distinta con una metodología mínima. Las controversas las eligen ustedes.

¿Qué significa “desarrollo documental de una controversia”?

    • Controversia, del latín controversus – “volteado en la dirección opuesta”. Una controversia es una disputa prolongada y pública en donde hay conflicto de opiniones.
    • El trabajo será, eligiendo una controversia, documentar propiamente la disputa. Esto es: identificar a los actores, las líneas de tiempo, los acuerdos, los desacuerdos…etc. De una manera neutra. No se trata de tomar postura (en este momento) si no de profundizar en el conocimiento de una controversia y plasmarla con todos sus elementos.
    • Esta documentación deberá tener valor público. Significa que cualquiera que tenga interés en saber de qué va un tema controvertido, pueda referirse a su trabajo como punto de partida para tener panorámica y recursos.

¿Cuál es la metodología mínima para documentar una controversia?

Integración de contenidos base:

  • Identificación de actores
  • Identificación de líneas de tiempo, momentos históricos, hitos
  • Identificación de acuerdos, cuando los haya
  • Identificación puntual de desacuerdos, de puntos de vista
  • Declaración del estado actual de la controversia
  • Recursos que permitan profundizar en cada elemento.

Claves de documentación:

  • La documentación debe ser NEUTRA
  • Debe prestar atención a los datos; debe tener fundamento empírico
  • Debe hacer citas y referencias adecuadas
  • Y una más, que es preciso nombrar en esta era escolar del copypaste: toda redacción debe ser propia

El panorama general de trabajo:

  • SEMANA 1: Declaración de equipos. Comprensión de la metodología y la lógica de la wikipedia. Propuesta de tres temáticas distintas con primeros recursos.
  • SEMANA 2-4: Cada equipo desarrolla la controversia, con entregas semanales de acuerdo  la metodología.

SEMANA 1

El objetivo de esta semana es tener todo listo para el desarrollo documental de una controversia. Lo primero y URGENTE al inicio del trabajo de la semana, es la elección de equipo.

Formación de equipos

  • Los equipos deberán ser de 3 o 4 personas.
  • Si no se conocen, el Slack les permite conversación privada uno a uno. También abrí un canal (#controversias) para que lo usen para ponerse de acuerdo.
  • El equipo deberá crear una carpeta en DRIVE, como portafolios de equipo.
  • Deberán declarar que son equipo subiendo la liga a su DRIVE, con permisos de “vista” para todos (esto es, todos podremos ver el desarrollo de su producto y viceversa).
  • Los equipos deberán estar declarados a más tardar el jueves 21 de septiembre.

Acuerdo sobre tópicos

  • Como equipo deberán elegir 3 posibles controversias tecnológicas que deseen trabajar.
  • En nuestro grupo de Diigo hay ejemplos con la etiqueta “controversias“.
  • Subirán un archivo a su portafolio de equipo que contendrá:
    • 3 propuestas de controversia
    • Las describirán brevemente indicando los elementos iniciales que identifican están a debate o en conflicto. Sumarán al menos tres recursos de interés que hablen sobre cada controversia.
    • Son tres propuestas por dos razones (1) no se vale repetir tema entre equipos; (2) puede que lo que propongan no de para controversia. Si quieren ponderar las 3 propuestas, adelante (esto es, indicar cuál les late más o menos).

Preparación para trabajar desde las claves metodológicas

  • Las claves metodológicas son similares a las normas de la wikipedia. Es por ello que para prepararse deberán estudiar lo siguiente:
  • Una vez estudiados deberán subir un archivo a su portafolio en el que expliquen lo que comprendieron sobre neutralidad, fundamento empírico y fiable, y derechos de autor.

PRODUCTOS AL CIERRE DE LA SEMANA 1

  • Equipos con portafolio de equipo en DRIVE y liga publicada al grupo.
  • Un archivo en su portafolio de equipo con la propuesta de 3 controversias tecnológicas.
  • Un archivo en su portafo de equipo con su comprensión sobre las claves metodológicas.

Conforme vayan subiendo sus propuestas, la profesora les irá dando banderazo de salida a uno de los temas que eligieron.


SEMANAS 2-3

Crearán un producto escrito de “documentación de la controversia tecnológica xx”.  El producto será un archivo DE TEXTO en su CARPETA DE DRIVE.

Tendrá dos semanas para clavarse a fondo en el tema y generar todos los datos para la controversia [Tendrán después una semana más para pulir su producto]

El esquema básico de su producto será:

  1. Título
  2. Presentación de la controversia. Síntesis del documento.
  3. Estado actual de la controversia (breve).
  4. Índice
  5. Líneas de tiempo, procesos históricos, hitos (cómo se fue desarrollando la controversia y sus elementos)
  6. Acuerdos (si hubiera)
  7. Desacuerdos, todos los puntos de vista distintos
  8. Actores clave de la controversia (personas, instituciones, gobiernos, organizaciones, etc.)
  9. Citas y referencias [todo lo que sustentaron deberá estar referido apropiadamente]
  10. Recursos complementarios [si además de lo citado quieren dejar otros recursos “para ir más allá]. Esta sección es optativa.

PRODUCTOS AL CIERRE DE LA SEMANA 2

  • Su archivo con su producto deberá tener al menos la mitad de los contenidos. Cuáles, es desición de ustedes.
    • Notas:
      • La Presentación de la controversia. Síntesis del documento se escribe al final, ya que esté todo.
      • Las citas y referencias se van añadiendo sobre la marcha. Esto es, todo contenido deber irse citando adecuadamente.
  • Deberán subir un archivo paralelo que se titule “avances y plan”, en el que refieran lo que consideran terminado, lo que está en proceso y su plan de trabajo para la siguiente semana.

PRODUCTOS AL CIERRE DE LA SEMANA 3

  • Su archivo con su producto deberá tener todos los contenidos.
    • En este momento no necesita estar el archivo “bonito”, pero sí completo.
    • Solo la Presentación de la controversia. Síntesis del documento puede faltar (la pueden integrar en la siguiente semana).
  • Deberán subir un archivo paralelo que se titule “plan de cierre”, en el que refieran lo que su plan de trabajo para terminar la siguiente semana.

SEMANA 4

Esta semana es para pulir su producto. Esto es:

  • Integrar la Presentación de la controversia. Síntesis del documento si no estaba.
  • Constatar LA NEUTRALIDAD
  • Constatar la VERIFICABILIDAD
  • Constatar que su FUNDAMENTO sea FIABLE
  • Verificar que no hay copypaste alguno
  • Verificar que todas sus citas estén bien hechas
  • Hacerlo “bonito”. Si quieren pueden incluir imágenes.
  • Afinar detalles y cabos sueltos.

PRODUCTOS AL CIERRE DE LA SEMANA 4

  • ¡Su controversia documentada! 🙂
  • A manera personal: Mirar los trabajos de los otros y elegir alguno que les haya llamado la atención. Aunque esté aún en proceso de afinar: curioserarlo, empezar a mirar el tema, a estudiarlo.