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Tecnología y Libertad

La tecnología posibilita la acción humana, abre nuevos espacios al conocimiento, inaugura posibilidades insospechadas. Parecería que se es libre en la medida de que se disponga de tecnología. ¿Es así? ¿No se ve el tecnólogo condicionado al uso de la tecnología, de manera que no puede prescindir de ella? ¿Las alas se convierten en grilletes? Los valores humanos se promueven o reprimen, se fomentan o se ahogan en las encrucijadas tecnológicas (recordar el artículo de Castells: “lecciones de la historia de internet”).

No se trata de discutir el tema de la libertad humana en abstracto, sino con qué recursos y usos tecnológicos se potencia o se impide su ejercicio: cómo se re-significa la libertad desde los contextos tecnológicos.

¿Qué pasa con los que no tiene acceso? Creada con el afán de libre comunicación, el control de Internet preocupa a los individuos que quieren privacidad. En la red ¿somos datos o personas? Los poderes que quieren prevalecer, las instituciones que intentan preservar los valores sociales, las empresas que defienden sus derechos e intereses entran en conflicto. ¿Quién es el dueño del conocimiento? ¿Cuándo una solución es solución y cuando es solo negocio?

¿Dónde quedó la libertad? ¿Cómo nos vivimos frente a las encrucijadas sociotecnológicas?


En este bloque titulado Tecnología y Libertad trabajarán en el desarrollo documental de CONTROVERSIAS TECNOLÓGICAS. Al cierre del bloque podrán tomar postura respecto de una o varias de las controversias que trabajaron.

  • Trabajarán en equipos. Cada equipo elegirá la controversia que quiera y la desarrollará.
  • Pondrán en juego una metodología mínima para la descripción de una controversia en lógica “wiki”.
  • Al cierre del bloque podrán tomar una postura personal y debatirán sus posturas

En este bloque trabajaremos los temas desde las preguntas por la LIBERTAD a lo largo de 5 semanas.


Primera parte: Desarrollo de controversias

Los objetivos son:

  • Adentrarse en temas que generan controversia manejando una técnica de análisis que los pone en situación de desmenuzar los temas, verlos desde diferentes perspectivas sin juicio, indentificar los actores relevantes, en su caso, los procesos históricos.
  • Con ello generar un mapa de las controversias que tenga utilidad pública.
  • Trabajar de manera colaborativa, en donde todos son responsables de toda la producción.
  • Se ponen en juego todas las habilides previstas para el curso, con especial énfasis en las habilidades de análisis.

Segunda parte: Toma de postura personal y su defensa

Al cierre del bloque el trabajo se abre de manera personal, tomando una postura y construyendo argumentos para un debate. El debate será grupal y en un formato diferente a los trabajados hasta ahora. Se parte de argumentos y se discuten calificándolos.