del contra y del versus

Ponernos en situación de ver el contra y el versus de un asunto, es un reto que incluye distinguir las propias ideas y opiniones de los datos.

Como han ido comentando, también el trabajar juntos, entre iguales, de manera colaborativa es muy potente para “voltear hacia el otro lado”, ya que cada uno de los colaboradores puede ver cómo su visión es suya al contrastarla con la de otros y con los datos mismos. Y en este posible encuentro entre visiones distintas, cabe la pregunta por el dato, por lo fundamentado, por el sustento.

La construcción colaborativa no es una mera distribución de “partes” para resolver: hay una dimensión colectiva que debe velar por la congruencia entre las partes del producto y por cuidar la perspectiva neutra.

La búsqueda por una perspectiva neutra en el análisis que están trabajando se sustenta en los datos y en fuentes de autoridad. Con ello es posible construir un producto “de valor público”. Un producto que permita a otros conocer diferentes visiones, para formarse su propia opinión.

Les recuerdo un par de párrafos sobre la política del “punto de vista neutral” de la Wikipedia:

Editar desde un punto de vista neutral (PVN) significa reflejar de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgo, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables.

[…]

No supone que sea posible escribir un artículo desde un único punto de vista objetivo no sesgado. Dice que debemos representar adecuadamente los diferentes puntos de vista y sin que el artículo afirme, implique o insinúe que alguno de ellos es el correcto. La neutralidad es mostrar todos los puntos de vista relevantes posibles tal y como son, para que cada lector adopte la opinión que prefiera.

Por si no lo había visto, Wikipedia tiene un tutorial sobre el punto de vista neutral. Hay algunos tips muy útiles, les dejo los puntos que creo que son relevantes para nuestra tarea, con una muestra del texto y con la invitación a leer completo con todo y los ejemplos:

Primero: negociar la neutralidad con los demás. El primer elemento al negociar los problemas de parcialidad con los demás es reconocer que tú tienes un punto de vista, y señalar de dónde procede. «Es lo que creen todos mis conocidos» es un comienzo. Pero al escribir un artículo en colaboración con alguien que cree otra cosa, suele ser importante tener a mano alguna evidencia, no sólo sobre tu punto de vista sino también sobre cuántos más lo comparten y quiénes son. […]

Lenguaje neutral. Las afirmaciones escritas en un lenguaje neutral están más cerca de ser objetivamente ciertas. […] Ceñirse a los hechos. […]

Atribución y cita. Atribuir significa especificar quién está tras una afirmación. […] Una cita informa al lector dónde puede ir a verificar que la atribución es exacta. […] Ver: Wikipedia:Citar fuentes, Wikipedia:Verificabilidad.

Parcialidad en la atribución: ten cuidado con los matices. Es posible introducir tus propios prejuicios incluso cuando se hace atribución. […]

El ejercicio, el método que están trabajando, busca ponerlos en situación de ver diferentes caras de un mismo asunto y con ello ampliar su visión. Un método que pueden llevarse a otros ámbitos de su vida. ¿Qué tiene que ver eso con la Libertad, título de este bloque? Es una pregunta sobre la que tiene sentido ir bordando en la reflexión.


Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo para la tercera semana de este bloque deberán realizar lo siguiente a tiempo:

  • Su archivo con su producto deberá tener el 100% de los contenidos.
  • Los contenidos pueden no estar aún bien ordenados en el documento. El documento no tiene que estar aún con formato “limpio”. Para eso será la última semana. Para el martes 10 de octubre deben asegurar que tienen todo el contenido y quedará solo pendiente “peinarlo”, “acicalarlo”, revisar que citan adecuadamente, volver a verificar que su lenguaje es netural, etc.
  • Deberán subir un nuevo archivo paralelo que se titule “plan parar cerrar”, en el que refieran lo que su plan de trabajo para cerrar la documentación de la controversia la siguiente semana.

Esta entrada fue publicada en avisos, otoño2017 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *