De la colaboración y el trabajo autónomo

Tiene por frente tres semanas de trabajo colaborativo. También de trabajo más autónomo de su parte.

Como recuerdan de la página CONTROVERSIAS, el trabajo implica elegir y documentar una controversia a profundidad desde (1) un marco -claves de la documentación, trabajar en lógica wiki-, (2) una metodología y (3) un esquema básico para el producto. Tres cosas distintas y quiero insitir, distintas, que defienen la tarea. Entregar un producto bajo el esquema meramente sin seguir los elementos de la metodología y/o sin trabajar con las claves/marco ¡no sirve! ¿Porqué no sirve?

Se trata de aprender, no de hacer “tarea”. Se trata de poner lo que aprenden en lógica de servicio para otros (recuerden, su producto debe tener valor público). Se trata organizar eso que aprenden de una manera que tal pueda informar a OTRO e ir a profundidad, como para que en su momento ese otro -también- pueda tomar una postura informada.

Y se trata de hacerlo juntos, en su equipo, y haciéndose responsables ustedes mismos de sus formas de trabajo, de sus decisiones para producir, de las formas en las que eligen ir presentando avances. Esto es, de trabajar de forma autónoma a la tutora, pero documentada, salvo por el ritmo (tener 50% de avance al final de la primera semana).

¡En este segundo bloque hay pues varios retos sobre las formas de trabajo!

¿Qué es colaborar en lógica wiki? Una pregunta para ustedes y también una invitación. Hay muchas maneras de resolver proyectos grupales. Ustedes deciden la suya.

Les recuerdo: tendrá dos semanas para clavarse a fondo en la controversia. Tendrán después una semana más para pulir su producto.

Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo para la segunda semana de este bloque deberán realizar lo siguiente a tiempo:

• Su archivo con su producto deberá tener al menos la mitad de los contenidos. Cuáles, es desición de ustedes.
  • Deberán subir un archivo paralelo que se titule “avances y plan”, en el que refieran lo que consideran terminado, lo que está en proceso y su plan de trabajo para la siguiente semana.

joining-770559_640 COLLAB2IMG_7004

Desarrollo de controversias

Les recuerdo que los objetivos son:

• Adentrarse en temas que generan controversia manejando una técnica de análisis que los pone en situación de desmenuzar los temas, verlos desde diferentes perspectivas sin juicio, indentificar los actores relevantes, en su caso, los procesos históricos.
  • Con ello generar un mapa de las controversias que tenga utilidad pública.
  • Trabajar de manera colaborativa, en donde todos son responsables de toda la producción.
  • Se ponen en juego todas las habilides previstas para el curso, con especial énfasis en las habilidades de análisis.
Esta entrada fue publicada en avisos, otoño2017 y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.