¡A debatir!

A partir de mañana miércoles ¡van a debatir! 🙂

Una definición simple gracias al esfuerzo colectivo que es la Wikipedia:

El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema, el que será más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de motivos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales, de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate, pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia […]

Van a poner en juego sus habilidades de análisis, especialmente. Les recuerdo los elementos que trabajamos en el propósito “Analizar diversas relaciones entre persona, sociedad y tecnología”, de la guía de aprendizaje:

Tu análisis tiene las siguientes características: usas diferentes perspectivas para explicar relaciones, sustentas tu trabajo y lo contextualizas, esto es, lo relacionas con tu persona, tu entorno o tu práctica.

Recuerden del ejercicio de analizar  de la primera semana (trabajo inicial), para que revisen sus aportes:

  • Cuáles son tus ideas
  • Cuáles son las ideas de otros estás usando
  • ¿Está identificando claramente de quién son las ideas?
  • ¿Qué recursos usas para sustentar sus ideas? ¿Usa ejemplos de tu vida diaria-profesión? ¿Usas una “voz de autoridad”, por ejemplo, citar a un autor? ¿Usas datos numéricos o estadísticos? Etc.
  • ¿Sustentaste tus ideas?

Un dato interesante: los debates son las actividades que requieren más de ustedes… en muchos sentidos:

  • requiere que organicen su tiempo para tener presencia en diferentes días (y así favorecer la discusión), HAY REGLAS (por ejemplo, presencia en 3 días distintos de la semana)
  • requiere que sigan buscando y preparándose para sustentar sus ideas,
  • requiere que se dejen interpelar,
  • requiere que piensen y reflexionen, etc…

Anticipo, no es un trabajo/una semana sencilla. Sin embargo, y ahí el dato interesante, los semestres anteriores los debates han sido referidos como la actividad de la que más aprenden y además, porque aprenden unos de otros. ¡Está en ustedes! 🙂

¡Feliz semana, segunda sobre el tema de los valores heredados/inscritos en la tecnología!


Fechas y registro de actividad

  • El debate sobre las “lecciones de internet” deberá cerrarse el martes 12 de septiembre.

Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo de esta semana deberás cumplir con lo siguiente a tiempo:

  • Participar en el foro con al menos 6 aportes distribuidos en el tiempo y en 3 días diferentes, de la manera en la que se pide. Tus aportes deberán:
    • Estar relacionados con el hilo/lección al cuál estás abonando
    • Ser significativos = aportar datos, ideas frescas, preguntas generadoras, etc. de manera crítica, constructiva o complementaria, y sustentada (en recursos de autoridad).
    • Favorecer el diálogo: elabora a partir de los aportes de los demás, interpela a sus compañeros, citarlos, etc.
    • CUMPLIR CON LA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN.

frase-para-aprender-el-maximo-posible-de-cualquier-situacion-o-experiencia-se-necesita-recoger-john-grinder-189572

Esta entrada fue publicada en avisos, otoño2017 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *