Valores heredados en la tecnología

¿Cómo ven el título? ¿Hay valores inscritos en la tecnología? ¿Cómo es eso posible?

¿Son valores “de” la tecnología? ¿O son transferencia de valores “hacia” la tecnología?

¿Desde dónde se transfieren o se heredan? ¿desde los contextos históricos, políticos, sociales, personales?


En este nuevo tema del primer bloque trabajarán justo en ello. Y la clave está en los contextos sociales, los entornos y claro, en las personas… no solo las creadoras, las usuarias también.

Es un tema que se trabaja en dos semanas, con entregas semanales. La primera semana es trabajo personal, requisito obligatorio para la segunda semana en que tendrán un debate.

Durante las dos semanas van a adentrarse a los orígenes, múltiples e internacionales, de lo que ahora conocemos como “Internet” (que no fue eso al inicio), así como en el contexto histórico de la época.

Es todo un reto salirse de los lugares comunes, los pedazos de historia “famosos”, las voces privilegidas en esta historia (gringas por sobre las europeas) y la tendencia a contar la historia linealmente.

¿Qué elementos de los propósitos del curso van a trabajar?

¡Todos! 🙂 Pero a cuidar especialmente:

(1) Hay un trasfondo reflexivo, permanente… y una intención ligada a su ser profesional como gestores o productores de la tecnología, y en este caso, a su ser usuario de Internet y por tanto co-constructor…  ¿Cómo, desde el contexto actual que vivimos, desde el suyo particular, desde lo que son y desde lo que buscan se van inscribiendo valores en todo lo que hacen?

(2) El trabajo de la primera semana (personal) lo que de fondo propone es una metodología para estudiar-aprender-analizar. De eso se aprende también (no solo de los contenidos), de las formas de aprender.  Algunos elementos ya los vieron en los ejercicios de “analizar” del arranque del curso: distinguir mi voz de la de los autores y tener sustento formal para mis ideas.

(3) El verbo “analizar” será clave en este bloque: sus habilidades se mostrarán tanto en la tarea personal como en el debate grupal (segunda semana). Cada acción suya va dejando huella, evidencia. Revisen de nuevo tanto el ejercicio de “analizar” (trabajo inicial) como el propósito concreto.

No olviden leer hoy mismo la sección “Internet-Valores”, para que comprendan la dinámica, organicen su tiempo y saquen sus dudas.


Fechas y registro de actividad semana tres

El reporte de estudio y análisis deberá estar listo en tu portafolio a más tardar el martes 5 de septiembre.

Para poder acreditar el cumplimiento del trabajo para la primera semana de este tema deberás cumplir con lo siguiente a tiempo:

  • Subir tu “reporte de estudio y análisis” a tu portafolio. El documento debe estar completo y en fecha, con todos los puntos pedidos en la descripción de la página.
  • Es muy importante lo subrayado (completo y en fecha) porque es requisito para el trabajo de la siguiente semana.

Y no olviden, al final del trabajo semanal ¡su reflexión en su blog!

take_a_ride_with_the_hippy_bus_by_ablackinkartist-d57d0j0

Esta entrada fue publicada en avisos, otoño2017 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *