¡Bienvenidas y bienvenidos!

El lunes 14 de agosto iniciamos la aventura de un nuevo periodo escolar. Con él, iniciamos el trabajo en este curso “tecnología y sociedad”.

Soy Gabriela, y seré su tutora… esto es, su acompañante. El proceso de aprendizaje es de ustedes. Lo que yo ofrezco es una ruta para que pongan en juego su creatividad, su capacidad de análisis y sus habilidades reflexivas. Espero sea un reto interesante.

Como verán al explorar este espacio, estaremos públicos en la red (con licenciamiento CC), salvo para algunos trabajos, de índole más personal.

Tendremos como vía principal de comunicación un team en Slack. Se te enviará una invitación a este canal cuando registres tu cuenta de correo (es parte del trabajo inicial). Salck es una herramienta que puedes traer en tu celular, tablet y/o computadora. También pueden comunicarse directamente conmigo a mi correo ITESO o en mi oficina.

Este sitio en academia es nuestro “campo base”. ¡Los invito a explorar el espacio! Observa que están los blogs de los estudiantes de semestres anteriores.* Mira el menú CURSO, en donde encontrarás las coordenadas básicas, entre ellas, el TRABAJO INICIAL.

Este trabajo inicial busca que te prepares para comprender la dinámica del curso, la guía de aprendizaje, así como herramentarte. El tiempo para que trabajan en eso es del 14 al 22 de agosto (a más tardar).

¡Saludos y bienvenidos de nuevo!

g

yo ago15 ma grande

millie marottaMe presento, con algunas historias: Un día, hace muuuchos años, mi madre me dio una caja de cosas mías, de mi infancia. Entre ellas había una “autobiografía” que me habían pedido para entrar en la secundaria. En escasas 3 páginas repetí que me gustaba dibujar como unas 10 veces. Entonces me di cuenta de que era algo que me apasionaba de niña y había dejado de hacer con el paso de los años. Y aunque me apasiona el arte visual y lo “consumo” siempre que puedo, sigo sin retomar la experiencia de dibujar. Me he acercado recientemente a colorear al descubrir, vía Mille Marotta, la nueva moda de los cuadernos para colorear para adultos [como este ejemplo].

Por otro lado, de niña era hábil para las matemáticas, incluso pensé en estudiar la licenciatura en matemáticas. Curiosamente no la estudié porque no quería trabajar en lo que decía el tríptico “dando clases o haciendo investigación”. Nunca imaginé que terminaría haciendo -y amando- lo que no quería hacer de joven. Aunque las matemáticas las tengo olvidadas, mi habilidad con ellas se traduce en mi capacidad de abstracción que hoy día sigo aplicando en la investigación: definiendo relaciones, encontrando patrones, armando sistemas que den cuenta de las cosas. Estudio cómo las interacciones en comunidades virtuales y en redes sociales en Internet generan (o no) formas sociales alternativas.

* Nota: La página frontal de este espacio está diseñada para mostrar sus blogs personales (los sindicamos, como verán al hacer el trabajo inicial). Están en este espacio los blogs de semestres anteriores ¡pueden darle una leida! 🙂 La página frontal es pues un espacio de muchas voces. Entre ellas estará la mía. Cuando escribo con rol de tutora, uso una clasificación para que puedan ver mi entrada en la sección de AVISOS.
Esta entrada fue publicada en avisos, comunidad, otoño2017 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.